• Nación

Revelan red de lavado de dinero de Alejandro Moreno

  • Cristián García
El dirigente del PRI adquirió terrenos a muy bajo costo, que traspasó a sus familiares para venderlos en cantidades millonarias.
.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Alejandro “Alito” Moreno, líder nacional del PRIutilizó su influencia política para triangular dinero obtenido a través de la compra y venta de inmuebles en una red que implica a varios de sus familiares.

De acuerdo con expedientes del Registro Público de la Propiedad (RPPyC) y del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral (Infocam) de Campeche, Moreno Cárdenas; Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas (hermano), Yolanda Mercedes Cárdenas Montero (madre) y Juan José Salazar Ferrer (arquitecto principal) son propietarios de 35 casas y terrenos en el estado.

En su declaración patrimonial de diciembre de 2021 ante la Cámara de Diputados, Alito notificó la posesión de 13 inmuebles: dos casas y 11 terrenos, que adquirió entre marzo de 2012 y mayo de 2021 por un monto total de 12 millones 963 mil pesos.

Durante dicho periodo Moreno Cárdenas ocupó diversos puestos políticos como diputado federal (2012-2015), gobernador de Campeche (2015-2019), dirigente nacional del PRI (2019) y diputado federal por tercera ocasión (2021).

Los terrenos

Los terrenos fueron adquiridos por Alito a un muy bajo precio, en algunos casos los metros cuadrados tuvieron valor de centavos o pesos, los cuales posteriormente cedió a sus familiares para venderlos en cantidades millonarias.

Uno de esos predios tiene una extensión de 39 mil 251 metros cuadrados equivalente a más de siete canchas del Estadio Azteca, y fue adquirido en 2014 en  155 mil pesos, es decir, menos de cuatro pesos por metro cuadrado.

Actualmente el terreno forma parte de “Campeche Hills” un exclusivo fraccionamiento en donde se venden lotes desde un millón 118 mil pesos. Emonto por metro ronda los dos mil pesos, por lo que su valor supera los 78.5 millones de pesos.

El 18 de diciembre de 2019 cuatro de las propiedades cedidas a su madre Yolanda Cárdenas fueron aseguradas por la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de una carpeta de investigación en contra el exgobernador de Campeche por enriquecimiento ilícito. No obstante, en septiembre de 2020 fue cancelada y las propiedades se devolvieron al líder priista.

En las escrituras se establece que las donaciones a su madre no causaron el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por Enajenación de Bienes Inmuebles por ser un “traspaso entre descendientes y ascendientes en línea recta” lo que fue acreditado por Alito mediante su acta de nacimiento.

La guerra de audios

finales de mayo la gobernadora de Campeche, Layda Sansoresreveló un audio en donde Alito conversa con otra persona identificada como “Zertuche” sobre un esquema para incrementar el avalúo de una propiedad venderla sin dejar rastro en las declaraciones patrimoniales.

Por ello lo acusó de lavado de dinero a través de la compra y venta inmuebles, destacando unos predios ubicados en el municipio de Champotón, los cuales adquirió en junio de 2015 a 33 centavos el metro cuadrado para posteriormente cederlos a su madre.

Asimismo, confirmó a medios de comunicación que su administración presentó una denuncia por enriquecimiento ilícito contra su antecesor ante la FGR. Días después, divulgó que el trámite fue ratificado para que el órgano autónomo continuara con las diligencias.

Alito responde

Luego de la publicación del reportaje, el dirigente del PRI respondió que todas sus propiedades aparecen en su declaración patrimonial, que nunca cedió propiedades a terceros, la valuación de sus terrenos es incorrecta y no se le dio tiempo de responder, por lo que pidió bajarlo pues “le genera un daño en su honor y reputación”.

Reportaje revela tiro entre oposición: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el reportaje reveló que “hay tiro” entre la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) formada por el empresario Claudio X. González, presidente de MCCI, la cual busca separarse del PRI tras las elecciones del domingo.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario consideró que la problemática ayuda tanto al PAN como al PRI para reflexionar sobre las estrategias políticas, así como para definirse cada uno, pues ambos están pasando por una crisis para la que necesitan tomar nuevas acciones.

“Ya se están deshaciendo del PRI, ahora muchos panistas dicen: ‘nos perjudica el PRI, vamos a deslindarnos’, ya haciéndolo a un lado, que el PAN sea el PAN y no están mal en eso, y que el PRI sea el PRI. Ya es un pleito. ¡Hay tiro!, pues sí…”, aseveró.

Tags: 

Comentarios de Facebook: