- Política
Quién es quién en la contienda por dirigencia de Morena Puebla
A unas semanas de las asambleas distritales para integrar el Consejo Estatal y renovar la dirigencia estatal de Morena en Puebla, varios perfiles han levantado la mano o han sido “destapados” para competir, la mayoría de ellos críticos del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, aunque no todos cuentan con el respaldo o estructura suficiente para lograr el respaldo de la militancia, menos ahora que habrá un re empadronamiento.
El diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo y la ex presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, fueron los primeros en ventilar sus aspiraciones tras emitirse la convocatoria la semana pasada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y ninguno es afín al mandatario estatal.
A unas semanas de las asambleas distritales para integrar el Consejo Estatal y renovar la dirigencia de #Morena en Puebla, varios perfiles han sido destapados pero muy pocos cuentan con la estructura suficiente para ganar
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 23, 2022
Conoce los candidatos aquí https://t.co/QmXwIb1hqc pic.twitter.com/FygAU2ZmnA
Sin confirmar sus postulaciones, desde hace meses han buscado posicionar al interior del estado, pues Rivera Vivanco, tras perder la contienda por la reelección en 2021, ha recorrido el estado por los “Comités en Defensa de la 4T”, que fueron el preámbulo del proceso de revocación de mandato.
Perfiles anti barbosistas
Alejandro Carvajal aseguró el lunes que entre la militancia se habla de cuatro perfiles que podrían llegar a la final por la dirigencia, entre ellos Rosa Márquez Cabrera, ex regidora de Puebla y madre del delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla, David Méndez Márquez.
Ambos fueron afines al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, pues Méndez Márquez fue su secretario de Gobernación y Rosa Márquez trabajó formó el bloque de regidores opositor a Claudia Rivera, sin embargo, luego el año pasado David Méndez fue defenestrado del gobierno estatal, aunque logró colarse al federal.
Otro exintegrante del gabinete estatal que acabó en pleito con el gobernador es Abelardo Cuellar Delgado, quien hasta enero fue secretario de Trabajo y ahora acusa una persecución política en su contra tras dar a conocer su interés por la dirigencia estatal.
El exfuncionario advirtió la semana pasada que buscan encarcelarlo por presuntamente coludirse con ex trabajadores del gobierno para que ganaran litigios laborales, pero responsabilizó de los laudos perdidos a la Consejería Jurídica que ahora encabeza Carlos Palafox Galeana.
Buscan mantener o volver al poder
Quien busca su permanencia al frente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) es Aristóteles Belmont Cortés, quien a finales de 2021 fue nombrado dirigente interino en Puebla tras la salida del secretario General y ahora diputado local, Edgar Garmendia de los Santos.
Aunque Belmont Cortés ha recibido fuertes críticas por parte de Barbosa Huerta, no descarta contender en este proceso, y es que en semanas recientes ha sido uno de los perfiles que ha apoyado al senador Alejandro Armenta Mier, abierto aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura, la cual disputará con su primo, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco.
Los destapados
En el proceso de renovación también se encuentra el consejero estatal y ex aspirante a la candidatura a la gubernatura, Alonso Arco Cortés, quien fue “destapado” por el diputado local Iván Herrera Vilagómez.
Aunque ha perdido sus batallas jurídicas en tribunales, el ex dirigente estatal Mario Bracamonte González también ha dejado entrever que buscará recuperar la dirigencia del partido, por lo que su primer paso es ser electo como consejero estatal para luego postularse al Comité Ejecutivo Estatal (CEE).