- Entretenimiento
¿Existió el giganotosaurus que apareció en Jurassic World y es el más grande?
Uno de los dinosaurios que más llamó la atención en la película “Jurassic World: Dominion” es el giganotosaurus, ya que se menciona era más grande y feroz que el Tyrannosaurus Rex.
En la cinta regresaron los icónicos Alan Grant (Sam Neill), Ellie Sattler (Laura Dern) e Ian Malcolm (Jeff Goldblum), que fue uno de los principales atractivos de esta entrega final de la saga.
Pero, al final queda la duda de ¿qué si en verdad existió el giganotosaurus, el depredador más grande del Cretácico?
En la cinta, Grant declara que se trata del “depredador más grande que ha existido”.
Su nombre científico es Giganotosaurus carolinii y fue descubierto en 1993 en la provincia patagónica de Neuquén, situada en el suroeste de Argentina, por Rubén Carolini, mecánico de profesión y aficionado a la paleontología.
El paleontólogo argentino Rodolfo Coria estimó que podría tratarse del dinosaurio carnívoro más grande de la historia, al considerar que su longitud llegó hasta los 13 metros, el equivalente a dos elefantes asiáticos.
Con el hallazgo de más fósiles, Coria estimó que el animal pudo medir 14 metros de largo, lo que le convertía en el dinosaurio carnívoro más grande de la historia, al superar los 12 metros del Tyrannousaurus expuesto en el Museo Field de Chicago.
Pero se menciona que en los datos hay una “trampa”, ya que es imposible hacer una comparativa fehaciente, ya que no hay esqueletos completos de ninguno de los dos y compararlos de manera parcial no es tan sencillo.
“Es imposible obtener una interpretación actual del tamaño de un dinosaurio de manera exacta", declaró Riley Black, escritor científico, en entrevista para Slate.
“Hoy en día, cuando la gente se imagina a un dinosaurio, confían en parte de la evidencia, pero también hay parte de imaginación, incluso para los más leídos y conocedores de la historia", agregó.
Estudios dirigidos por la neuropaleontóloga Ariana Paulina Carabajal, Juan Canale y Nicolás Nieto, muestran que este dinosaurio tenía mayor sensibilidad a los movimientos laterales de la cabeza. Además, el Giganotosaurus presentaba un cerebro muy expandido y un cráneo engrandecido. Por otra parte, está considerado como un gigante del Cretácico por el tamaño, superior al del Tiranosaurio rex. Llega una nueva película cargada de mucha acción.