• Gobierno

Tarifas de abogados no las debe fijar el gobierno, opinan

  • Maribel Velázquez
El director de la Escuela de Argumentación Jurídica consideró positivo que se establezcan topes de precios pero por parte de los colegios de notarios
.

La Escuela de Argumentación Jurídica consideró que sí debe haber un tabulador de honorarios para los abogados pues muchas veces  "según el sapo, es la pedrada", a la hora de cobrar, pero debe ser establecido por los colegios y no por el gobierno.

El gobernador de PueblaLuis Miguel Barbosa Huerta, envió una iniciativa al Congreso del Estado para establecer un tabulador de precios máximos que podrán cobrar los abogados por sus servicios, con base en el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En conferencia de prensa para dar a conocer las inscripciones a su escuela, el director general de la Escuela de Argumentación Jurídica de Puebla y TlaxcalaSerafín Ortiz Ortiz, argumentó que en otros países hay tarifas para el cobro de la representación jurídica, por lo tanto, establecerlas en la entidad sería adecuado.

Agregó que sería positivo tener montos por el cobro del servicio y que no sea el gobierno el que las establezca sino los diferentes colegios, aunque no todos, pues hay algunos que se forman nada más con fines políticos en cada proceso electoral, declaró.

Planteó que se debería crear una federación de abogados en Puebla para que todos se pongan de acuerdo y establezcan los honorarios que se pueden cobrar a la población y dijo que para la discusión se debería considerar el salario profesional establecido por las autoridades.

Ortiz Ortiz dijo que sí hay abogados que cobran de acuerdo con las posibilidades de los clientes. Por ejemplo, si es un divorcio, se fijan mucho en las propiedades que tienen las partes para poder establecer su cobro.

Entre las tarifas que propuso el mandatario estatal se prevé que por la lectura y análisis de documentos de cualquier clase, hasta 10 hojas, las y los abogados podrán cobrar hasta cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivalen a 481 pesos, pero si son más hojas, podrán cobrar el 5 por ciento extra por cada una. Por lo tanto, si el documento es de 15 hojas, podrán cobrar 120 pesos más para dar un total de 601 pesos.

Respecto a la propuesta de sancionar a los notarios hasta con cárcel por no cumplir con sus obligaciones, Ortiz Ortiz indicó que esto sí lo debería regular el gobierno.

El gobernador de Puebla envió otra iniciativa para imponer nuevas sanciones a los notarios, en la se indica que se impondrán de uno a cinco años de prisión y multa de 100 a 500 UMA, al que en su función como notario no desempeñe personalmente sus funciones y su actividad notarial y actúe en folios que no fueron autorizados por la autoridad notarial, o que los mismos no tengan una secuencia y se ejecuten sin el conocimiento de la autoridad notarial.

Tags: 

Comentarios de Facebook: