• Municipios

Van 4 días sin detenidos por el linchamiento de Daniel Picazo

  • Lilian C. Lucio
El presidente de Huauchinango, Rogelio López Ángulo dice que la policía municipal no hizo nada porque se vio rebasada por la turba
.

A más de 72 horas de que Daniel Picazo González, joven abogado quien fungiera como asesor en la Cámara de Diputados, fuera linchado en Papatlazolco tras ser acusado de ser un presunto “robachicos”, familiares acusaron omisión y tortuguismo por parte de las autoridades poblanas.

Sobre el caso de Daniel circulan varias versiones y hasta el momento aún no se reporta ningún detenido, pese a que hay videos en redes sociales donde se le ve a la gente acudir al linchamiento.

Según información que brindó Angélica González, la madre de Daniel, el joven se encontraba en el municipio de Huauchinango porque en ese lugar tienen una casa de descanso, pero no sabe ni porqué ni con quién acudió a la comunidad de Papatlazolco, lugar que se encuentra internado en la sierra a unos 20 minutos de la cabecera municipal.

“Hay varias versiones, unos dicen que se fue solo, otros que iba con dos personas, que cuando sucedió esto los demás se salieron de la camioneta y se echaron a correr al monte, pero él se quedó parado porque dijo 'no he hecho nada y el que nada debe nada teme', pero la gente enardecida reaccionó de esa manera, a golpearlo a maltratarlo, a quemarlo”.

Días antes, un mensaje enviado vía WhatsApp puso en alerta a la población, pues supuestamente menores de edad habían sido reportados como desaparecidos, por lo que se instaba a los padres de familia a tener cuidado con sus hijos.

"Buenas noches, tengan cuidado con los niños, hoy se robaron 3 niños. Judiciales y municipales de Tlaola andan de arriba y para abajo, tomen precauciones por favor, parece que los niños son de la Gallera o Cuamila", cita el mensaje, el cual resultó ser falso.

El pasado viernes 10 de junio, Daniel fue señalado haber querido levantar a un menor, razón por la cual los pobladores lo golpearon y lo quemaron vivo.

Por medio de un testimonio, se sabe que Daniel se identificó como trabajador de la Cámara de Diputados, pero aun con esta información y ante la presencia de policías, la turba de 200 personas perpetró el asesinato.

“Hay un testigo que vio que estaban golpeando a un chico y se acercó para poderlo ayudar, mi hijo le dijo 'ayúdame, ayúdame', porque lo tenían amarrado, esposado y de rodillas y ya lo habían quemado un poco, el testigo le preguntó '¿Dónde trabajas?, ¿De dónde vienes? ', le sacó la cartera y checó que tenía credencial de la Cámara de Diputados y le dijo al policía 'Mire es una persona buena, vea donde trabaja', pero le contestó enojado '¿Tú vienes con él? ¿Tú también eres el culpable?, entonces se lo arrebataron y sucedió lo peor”.

Elementos de seguridad se vieron rebasados por la turba

El presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Ángulo, indicó que los seis policías que acudieron al llamado de auxilio se vieron rebasados por la turba de más de 200 personas, por lo que no pudieron impedir el crimen.

“Fue imposible para la policía, empezaron a golpear a los elementos, los dejaron muy golpeados, los amenazaron con que seguían ellos", lo que contrasta con el relato del testigo, el cual señala que los policías instaron a la multitud a terminar de linchar al abogado.

¿Qué se sabe de las investigaciones?

El alcalde López Ángulo informó que ya se estaba colaborando con la Fiscalía General del Estado (FGE) para la pronta resolución del caso: “definitivamente esto no puede quedarse así, estamos colaborando con la Fiscalía en lo que corresponde, le pedimos que se castigue a los responsables con todo el peso de la ley, esto no puede quedar impune”.

Asimismo, durante la rueda de prensa matutina de este martes y al ser cuestionado sobre los avances de las investigaciones, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, respondió que: “72 horas son muchas para hacer justicia y en las horas siguientes puede haber algo de eso”.

Hasta el momento, trascendió que se tienen identificados a 13 sospechosos, esto gracias a las imágenes en donde se puede ver a una multitud de gente incluyendo menores de edad en camino hacia las canchas de la comunidad, lugar donde Daniel fue asesinado.

Mediante su cuenta de Twitter, la Comisión de Derechos Humanos (CDH Puebla) publicó un comunicado donde señaló que se encuentra realizando las pesquisas correspondientes: “derivado de diversas notas periodísticas que dieron cuenta del 'linchamiento' de un abogado en la comunidad de Papatlazolco, la CDH Puebla inició el expediente de queja correspondiente, para investigar las posibles violaciones a derechos humanos, por lo cual, un equipo multidisciplinario conformado por abogados y peritos médico y psicólogos acudieron al lugar de los hechos con la finalidad de recabar entrevistas con los testigos para realizar una correcta investigación de las causas de estos lamentables hechos.

Hasta el día de ayer, familiares de Daniel recalcaron aún no tener respuestas: “No sabemos la realidadno sabemos qué pasó, si hay algún detenido, nada, no más nada”.

Cabe recalcar que, ya se había denunciado opacidad en el caso, pues los padres de la víctima aseguraron que la autoridad en Huauchinango los mantuvo desinformados hasta el sábado, cuando llegaron para reconocer el cadáver, pues en un principio se les dijo que su hijo había muerto en una riña.

“Todavía no puedo creer lo que pasó, quise abrir el ataúd para cerciorarme de que de veras es mi hijo, pero los forenses lo sellaron, de tan mal que quedó”, aseguró su padre. Nicandro Picazo.

Mientras tanto, en Papatlazolco, pobladores llevan flores y velas al sitio donde Daniel fue quemado vivo, en el suelo aún se pueden observar los restos que dejó la violencia perpetrada por los pobladores.

 

 

En Iztapalapa lloran la pérdida de un joven que fue descrito como “cumplido, estudioso, amiguero, un hijo modelo”, a quien la desinformación e ignorancia le arrebataron la vida, por lo que ahora se pide justicia por su muerte: “queremos que detengan a los culpables porque no se vale que anden quitándole la vida a gente inocente, lo que pido es justicia".

Tags: 

Comentarios de Facebook: