• Universidades

Persiste brecha entre hombres y mujeres en la investigación

  • Maribel Velázquez
Invita la BUAP al Cuarto Congreso de Investigadoras del SNI y de Iberoamérica que se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre de este año
.

Las brechas entre hombres y mujeres persisten en el campo de la investigación científica pues a nivel nacional sólo tres de cada 10 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son del género femenino y una situación similar se presenta en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), informaron académicas de esa máxima casa de estudios.

En la presentación del Cuarto Congreso de Investigadoras del SNI y de Iberoamérica, las académicas coincidieron en que no enfrentan las mismas condiciones que los hombres.

A las mujeres se les pide hacerse cargo de las actividades del hogar y de su trabajo y también realizar investigación, es decir, tienen una carga de actividades mayor y así menos oportunidades, señalaron.

En el caso de la BUAP la situación es similar pues en total hay 758 investigadores y alrededor del 30 por ciento son mujeres, detallaron las académicas Verónica Juárez Fonseca, investigadora de la Facultad de Administración; María del Carmen García Aguilar, directora institucional de Igualdad de Género; Angélica Mendieta Ramírez, directora de la Facultad de la Comunicación y María del Carmen Cortés Sánchez, investigadora del Instituto de Fisiología.

Señalaron que ante esta situación, desde la BUAP se impulsan acciones como la realización de congresos como el Cuarto Congreso de Investigadoras del SNI y de Iberoamérica que se llevará a cabo de manera presencial y virtual del 10 al 12 de noviembre en el Edificio Carolino de la BUAP.

Las inscripciones serán hasta el 24 de junio y para participar sólo es necesario ingresar a la página https://ainvestigadores.org/dos/index.html o enviar un correo electrónico a  investigadoras2022@gmail.com.

El ingreso es gratuito y las investigadoras que deseen ser ponentes deberán pagar mil 500 pesos, en caso de ser mexicanas; si son extranjeras pagarán 100 dólares.

La inauguración se realizará el jueves 10 de noviembre a las 9:30 horas y participará la rectora María Lilia Cedillo Ramírez en el panel magistral El papel de las mujeres en la ciencia. También se prevé la participación de Beatriz Gutiérrez Müller, académica de la BUAP y esposa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Tags: 

Comentarios de Facebook: