• Medio Ambiente

Niegan parque fotovoltaico en Chiapa: arriesgaría el agua

  • Maribel Velázquez
La Semarnat rechazó la construcción de un parque fotovoltaico en San José Chiapa, ya que generaría afectaciones en humedades y cuerpos de agua
.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la empresa Energías Renovables Venta III S.A. de C.V., que pretendía construir un parque fotovoltaico en San José Chiapa.

En la Gaceta Ecológica la dependencia federal señaló que el parque se ubicaría en un sitio donde el uso de suelo es agrícola, cercano al Corredor de Desarrollo Urbano-Rural Agroindustrial y Turístico, de interconexión en el centro de población.

La Semarnat argumentó que la compañía omitió vincular el proyecto con el Programa Estatal de Desarrollo Urbano Sustentable de Puebla (Pedusp) que rige la zona en donde se haría el parque.

Además, alertó que el área en donde se haría el proyecto es una de las zonas de recarga de acuíferos más importante y cuenta con grandes recursos hidrológicos subterráneos.

En su resolución advirtió que el proyecto tendría un impacto en tres humedales naturales, ya que la extensión del proyecto cruza varios cuerpos de agua afluentes de la Laguna Totolcingo, entre los que destaca el arroyo "Xonecuila", así como diversos arroyos sin nombre, todos considerados de propiedad nacional.

La Semarnat indicó que en el país hay 6 mil 331 complejos de humedales y en los últimos 100 años se perdió el 62 por ciento de ellos, así que resulta necesario llevar a cabo acciones que aseguren el mantenimiento de sus características ecológicas y servicios ambientales en el largo plazo, ya que son vitales para la conservación de la diversidad biológica y el bienestar de la sociedad.

La secretaría también detalló que con las obras y actividades del proyecto disminuiría el nivel de inundación de las áreas de humedal y disminuiría los servicios ambientales que toda la red hidrológica presente en el sitio presta a las comunidades locales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: