- Nación
Inconstitucional, orden de TEPJF sobre la Permanente: Mier
Ignacio Mier Velazco, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la integración de la Comisión Permanente es inconstitucional y ambigua, por lo que resulta inatendible.
En conferencia de prensa el legislador por Puebla indicó que el TEPJF violenta el marco constitucional al instruir a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados que integre un legislador de MC a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Detalló que el fallo viola los artículos del 50 al 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que sería inconstitucional que la Jucopo la cumpliera, pues el Pleno de la Cámara es la única instancia facultada para tal efecto.
Asimismo, señaló que la resolución resulta ambigua y carece de certeza jurídica al no puntualizar a qué grupo parlamentario de los representados en la Comisión Permanente se le despojará de una posición para entregársela a otro partido.
Sin embargo, aseveró que esperará la opinión de la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados, así como lo que acuerde la Jucopo para determinar finalmente si es atendible o no la resolución del Tribunal.
MC advierte sanciones si no se integra
Luego de la resolución Noé Castañón, senador de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que podría haber sanciones en contra de quienes no acaten la resolución del TEPJF para integrar a su bancada en la Comisión Permanente.
El legislador por Chiapas señaló que tanto la Jucopo como la Mesa Directiva de la Comisión Permanente deben cumplir inmediatamente la sentencia, sin llamar a un periodo extraordinario, por lo que en caso de incumplimiento se les impondrán las sanciones que marca la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, las cuales incluyen la separación del cargo.
Asimismo, explicó que la sentencia del Tribunal plantea una ruta clara a seguir para su cumplimiento, por lo que la Jucopo debe reunirse a la brevedad para designar a qué fuerza se le va a restar la diputación en la Permanente para dársela a su partido.
Una vez decidido se deberá notificar de manera inmediata a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para que tome protesta a la fórmula de propietario y suplente de diputados de MC. Sin embargo, confió en que el Congreso sí acatará la determinación del Tribunal.
“En el supuesto de persistir el desacato se incrementarán las medidas de apremio. La sentencia es clara, sí hay sanciones y se van a tomar en caso de desacato” advirtió.
Destacadas
-
LMB: Pericos rescata un sufrido triunfo en GuanajuatoDeportesHace: 8 mins 11 segs -
Cristian Alvarado debutó en escuadra filial de los Seattle MarinersDeportesHace: 3 horas 23 mins -
España viaja a Puebla sin 2 de sus estrellas, incluido Lamine YamalDeportesHace: 4 horas 17 mins -
MLB: Serafines sorprenden en Dodger Stadium, pero pierden la serieDeportesHace: 4 horas 51 mins -
Peso Pluma llora en concierto y desata rumores tras su ruptura con Kenia OsEntretenimientoHace: 6 horas 6 mins -
Biblioteca Franciscana de Cholula presenta libro sobre cartografía históricaCulturaHace: 6 horas 35 mins -
Roger González se declara demisexual y revela cómo vive sus relacionesEntretenimientoHace: 6 horas 43 mins -
Piezas prehispánicas regresan a México tras ser recuperadas en Nueva YorkCulturaHace: 6 horas 56 mins
Destacadas
-
PRI arrasa en las elecciones intermedias en Coahuila; gana 16 diputacionesNaciónHace: 1 hora 14 mins -
Entregan apoyos a 83 familias afectadas por explosión en TepeacaGobiernoHace: 1 hora 51 mins -
Talento poblano, clave en primera fase del OliniaGobiernoHace: 2 horas 17 mins -
Asesinan a mujer en el Barrio de Xonaca, reportan riña previaSeguridadHace: 2 horas 51 mins -
Cerca de 49 millones tendrá el Estado por cobrar predial en la capitalGobiernoHace: 3 horas 20 segs -
Presentan el Olinia 1 y en un mes revelarán modelo para cargaNaciónHace: 5 horas 52 mins -
Transmitirán 50 juegos del Mundial en pantalla gigante en el ZócaloCiudadHace: 6 horas 14 mins -
Toma precauciones: habrá cierres viales por el España vs Perú en PueblaSociedadHace: 6 horas 16 mins
