• Nación

Inconstitucional, orden de TEPJF sobre la Permanente: Mier

  • Cristián García
Señala que la sentencia de incluir a MC es ambigua e inconstitucional y no puede ser implementada
.

Ignacio Mier Velazco, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la integración de la Comisión Permanente es inconstitucional y ambigua, por lo que resulta inatendible.

En conferencia de prensa el legislador por Puebla indicó que el TEPJF violenta el marco constitucional al instruir a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados que integre un legislador de MC a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Detalló que el fallo viola los artículos del 50 al 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que sería inconstitucional que la Jucopo la cumpliera, pues el Pleno de la Cámara es la única instancia facultada para tal efecto.

Asimismo, señaló que la resolución resulta ambigua y carece de certeza jurídica al no puntualizar a qué grupo parlamentario de los representados en la Comisión Permanente se le despojará de una posición para entregársela a otro partido.

Sin embargo, aseveró que esperará la opinión de la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados, así como lo que acuerde la Jucopo para determinar finalmente si es atendible o no la resolución del Tribunal.

MC advierte sanciones si no se integra

Luego de la resolución Noé Castañón, senador de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que podría haber sanciones en contra de quienes no acaten la resolución del TEPJF para integrar a su bancada en la Comisión Permanente.

El legislador por Chiapas señaló que tanto la Jucopo como la Mesa Directiva de la Comisión Permanente deben cumplir inmediatamente la sentencia, sin llamar a un periodo extraordinario, por lo que en caso de incumplimiento se les impondrán las sanciones que marca la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, las cuales incluyen la separación del cargo.

Asimismo, explicó que la sentencia del Tribunal plantea una ruta clara a seguir para su cumplimiento, por lo que la Jucopo debe reunirse a la brevedad para designar a qué fuerza se le va a restar la diputación en la Permanente para dársela a su partido.

Una vez decidido se deberá notificar de manera inmediata a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para que tome protesta a la fórmula de propietario y suplente de diputados de MC. Sin embargo, confió en que el Congreso sí acatará la determinación del Tribunal.

“En el supuesto de persistir el desacato se incrementarán las medidas de apremio. La sentencia es clara, sí hay sanciones y se van a tomar en caso de desacato” advirtió.

Tags: 

Comentarios de Facebook: