• Nación

Ordena TEPJF dar lugar a MC en la Permanente

  • Cristián García
Consideró que incumplió el falló de enero que ordenó la representación de todos los grupos en la comisión
.

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJFordenó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión otorgar inmediatamente un puesto a Movimiento Ciudadano (MC).

En enero de este año, la Sala Superior del Tribunal ordenó a la Cámara de Diputados y a la Jucopo que, conforme al principio de máxima representación efectiva, en la siguiente integración de la Comisión Permanente estuvieran representados todos los grupos parlamentarios.

Sin embargo, el 29 de abril, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la lista de los integrantes de la Comisión Permanente sin considerar el fallo del TEPJF, hecho impugnado por diputados de MC y PRD quienes señalaron el incumplimiento de la sentencia y que fueron excluidos de la integración.

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, justificó que no se podía cumplir la orden del Tribunal pues luego de la sentencia se reformó la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la cual incluye las acciones relacionadas con la integración de los órganos y comisiones del Congreso.

El TEPJF determinó que no existe imposibilidad para cumplir con la sentencia y que se incumplió al excluir a los grupos parlamentarios del PRD y MC quienes debieron obtener mínimo una diputación en la Comisión Permanente, ya que ambos partidos integran la actual composición de la Cámara al tener, respectivamente, cinco y tres por ciento de representación.

Por ello ordenó a la Jucopo determinar a qué grupo parlamentario se le restará un integrante en la Comisión Permanente para otorgarlo a MC, mientras que, respecto al PRD, se determinó que ya forma parte de la Comisión, pues el PRI le cedió un lugar a Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro.

MC dijo en un comunicado que la actual Comisión Permanente debe acatar el fallo y modificar su integración en detrimento del grupo parlamentario de Morena el cual tiene sobrerrepresentación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: