• Nación

Ejecutan a presidente municipal de Teopisca, Chiapas

  • Cristián García
De 2000 a 2022 se han reportado 94 ediles asesinados, 17 de ellos durante la administración actual
.

Autoridades de Chiapas confirmaron el asesinato de Rubén de Jesús Valdez Díaz, presidente municipal de Teopisca por el Partido Verde (PVEM), quien fue interceptado y ejecutado por hombres armados afuera de su hogar.

De acuerdo con los primeros reportes el asesinato ocurrió cerca de las 10 horas cuando el funcionario se disponía a salir de su casa en su vehículo, sin embargo, fue acribillado por sicarios a bordo de una motocicleta que ya lo estaban esperando.

A través de un comunicado la Fiscalía General del Estado (FGEconfirmó el asesinato del edil para el trienio 2021-2024, por lo que iniciaron la investigación correspondiente en contra de quien o quienes resulten culpables del homicidio.

Asimismo, elementos de la Policía Estatal y municipal acordonaron la zona para recabar pruebas, descubriendo en el lugar 16 casquillos y cuatro impactos de bala en el vehículo. Paramédicos de Protección Civil informaron que a su llegada el funcionario ya no contaba con signos vitales.

Jorge Martínez, presidente del PVEM en Tuxtla Gutiérrez lamentó el asesinato y exigió a las autoridades que se realicen las investigaciones correspondientes para esclarecer el homicidio, así como envió sus condolencias a los familiares.

Durante su campaña, en mayo de 2021, el entonces aspirante denunció un atentado que dejó a cinco de sus colaboradores con heridas.

De acuerdo con la consultora Etellekt, referente de violencia política en el país, con este crimen suman 17 alcaldes asesinados en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales de 2000 a 2022 suman 94 ediles asesinados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: