- Nación
Despliegan 28 mil militares para contener caravana migrante
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como “normal” la movilización de 28 mil elementos de la Guardia Nacional (GN), Ejército y Marina para contener la caravana migrante de 10 mil personas proveniente de Centroamérica.
Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario señaló que es algo normal y no se trata de algún plan especial, pues la gente de países centroamericanos está necesitada y busca trabajo, por lo que reclamó a funcionarios de EU el no aprobar recursos para combatir la migración.
Detalló que desde el gobierno del expresidente Donald Trump México ha tratado de avanzar en la aplicación de cuatro mil millones de dólares para el tema migratorio, sin embargo, no se ha destinado nada, por lo que señaló a los senadores Ted Cruz y Bob Menendez por autorizar dicha cantidad para el envío de armas a Ucrania.
Finalmente, dijo que tratará el tema de la migración con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard en cuanto regrese de la Cumbre de las Américas.
Sale caravana de 10 mil hacia EU
El 6 de marzo salió de Tapachula la octava caravana migrante del año, la cual estaba integrada por 10 mil personas, en su mayoría venezolanos, aunque también hay colombianos, haitianos, cubanos, centroamericanos y algunos africanos.
La caravana se dividió en dos partes: la primera compuesta por unos cuatro mil salió a las 3 de la madrugada, mientras que el segundo contingente de seis mil personas, partió unas horas después. Cerca de las 9 de la mañana, la caravana ya estaba nuevamente reunida, pero en el trayecto 160 de ellos fueron asegurados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
Tras unas horas de recorrido el activista Luis García Villagrán informó que el INM aceptó atenderlos este miércoles para darles la tarjeta de visa humanitaria y autobuses para su traslado, por lo que de cumplir, reanudarán su marcha el jueves o viernes.
Detienen a 53 en Puebla
Agentes de la GN y la policía estatal de Puebla detuvieron a un grupo de 53 migrantes, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades federales para realizar el procedimiento correspondiente y ser repatriados por el INM.
Las autoridades detallaron que la detención se realizó tras una denuncia ciudadana, en una cocina económica del municipio de Cañada Morelos, en la carretera de El Seco-Azumiatla, en donde tenían escondidos a 16 mujeres, 18 menores de edad y 19 hombres.