• Nación

Van al menos 78 muertes de migrantes en México en 2022

  • Redacción e-consulta
La OIM lleva su conteo basándose en notas publicadas en portales de México y Estados Unidos
.

En lo que va del año, 78 migrantes han muerto en México principalmente por ahogamiento y accidentes como percances carreteros, aunque la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó que la cifra puede ser mayor debido a la falta de registros oficiales de parte de autoridades.

En una nota publicada en Excélsior, que se basó en datos de la OIM y un recuento hemerográfico, se detalló que al pasado 12 de mayo, habían muerto 53 migrantes en su camino a Estados Unidos, mientras que habría otros 25 en las últimas semanas.

De estas muertes, 18 fueron por ahogamiento, mientras que en nueve casos se desconoce la causa, además de que 14 muertes están relacionadas con accidentes, incluidos percances carreteros; siete, por condiciones ambientales adversas, falta de comida o agua; tres por violencia y dos, debido a enfermedades o falta de acceso a una atención médica adecuada.

Sobre las cifras, se precisó que la OIM lleva su conteo basándose en notas publicadas en portales de México y Estados Unidos, por lo que la organización lamentó la falta de registros oficiales por parte de autoridades.

Por lo anterior, la cifra de migrantes muertos, no solo en México, serían mayores a falta de mecanismos confiables y transparentes.

Lo anterior debido a su situación de indocumentados, además de que muchas veces sus cuerpos nunca son hallados, lo que no permite visibilizar esta situación.

Además, se explica que debido a que se ha incrementado la vigilancia en las fronteras de México, migrantes han optado por tomar otras rutas, que suelen ser más peligrosas.

Y es que en enero hubo 12, en febrero diez, marzo seis, abril 15 y en lo que va de mayo ya suman 35.

Tags: 

Comentarios de Facebook: