• Seguridad

Extorsión y lavado de dinero acusan dentro de San Miguel

  • Elizabeth Román
Familiares de los presos acusaron que el sistema penitenciario de Puebla permite que dentro de San Miguel y otros penales existan extorsiones y violaciones a los Derechos Humanos
.

A través de sus familiares, la población de internos del sistema penitenciario de Puebla levantó la voz ante las irregularidades que se viven al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en la ciudad de Puebla, acusan extorsión, corrupción y lavado de dinero a través de la panadería del lugar.

Los presos acusaron al Subsecretario de Centros Penitenciarios Jorge Pérez Melchor y a la directora del Centro Penitenciario de Puebla María del Rayo Mendoza Farfán, por permitir actos de extorsión por parte de las autoridades carcelarias apoyados, incluso, de otras personas ahí recluidas.

De acuerdo con los testimonios, dentro del penal de Puebla la corrupción se implementa a través de los productos de primera necesidad, debido a que con ellos se hace negocio o se extorsiona o amenaza a los internos.

Esto derivó en que el día 4 de junio del 2022 se realizó un motín dentro de San Miguel en el que fue necesaria la intervención de la Dirección de Supervisión y la Policía Estatal Preventiva, ya que hubo internos heridos, a quienes se les prohibió la comunicación con el exterior para evitar que los familiares denuncien, ante el estado de salud actual de estos hombres.

Por otro lado, el personal de los Centros penitenciarios tiene prohibida la filtración de información, a pesar de que los tratos que recibe la población de internos es ilegal, pues se violan sus Derechos Humanos, además de que se les prohíbe ver a sus familias para evitar que hablen sobre las estrategias de las autoridades carcelarias para conseguir dinero del trabajo de los presos.

Sin embargo, si los empleados tratan de apoyar a algún recluso o realizar cualquier denuncia también reciben castigos como lo son las jornadas extendidas.

Para este fin recaudatorio, María del Rayo Mendoza habría girado la instrucción de montar una panadería dentro del Cereso, que les sirve para el supuesto lavado del dinero que obtienen reclusos y autoridades con la venta de drogas u otras sustancias no permitidas, así como la renta de celulares y otros objetos dentro de los reclusorios.

Las tienditas de los centros penitenciarios y su irregularidad

En los Centros Penitenciarios de Tepexi de Rodríguez bajo la dirección del Licenciado Óscar Ortega Castillo; Ciudad Serdán bajo la dirección de Moro Núñez y Cholula, bajo la dirección de Mauricio José Bachbush tienen la supuesta instrucción de instalar tienditas de artículos de primera necesidad, con los mismos fines recaudatorios de la panadería de San Miguel.

En estas tiendas venden a los presos jabón, pasta dental, cepillos, y otros artículos, los precios son elevados para que con las ganancias que se obtienen se pueda legitimar que todo el dinero obtenido sale de las ventas del lugar.

Los familiares de los presos afectados comentaron que ya se acercaron al personal de los Centros Penitenciarios o incluso a la secretaría de Gobernación, pero no han obtenido respuestas, mientras tanto los reos continúan siendo víctimas de abuso y otras irregularidades, por lo que realizaron un llamado al gobierno del Estado para que volteé la mirada a esta situación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: