- Mundo
Ataque a iglesia católica de Nigeria deja 50 muertos
Autoridades de Nigeria reportaron un ataque armado contra una iglesia católica en Ondo, Nigeria, el cual dejó 50 personas muertas, incluidas mujeres, menores y ancianos. Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la masacre.
Richard Olatunde, portavoz del gobierno de Ondo, indicó que hubo una explosión con dinamita dentro de la iglesia católica de San Francisco, en la localidad de Owo, mientras se celebraba la misa del domingo de Pentecostés.
El obispo Jude Arogundade dijo que los atacantes llegaron en motocicletas, algunos ingresaron al recinto y dispararon contra las personas en el interior, mientras que el resto disparó a través de la ventana y esperaban afuera para atacar a los feligreses que intentaban huir.
Algunos sobrevivientes de la masacre relataron que, si bien la iglesia tiene tres entradas, la principal estaba cerrada con llave, lo que dificultó la huida de las personas.
“Si veían a alguien intentando escapar o levantarse, simplemente le disparaban. Todos los que estaban de pie fueron rociados con balas” relataron.
Al menos 21 muertos y varios heridos dejó como saldo un ataque contra una iglesia católica en la localidad de Owo en Nigeria. pic.twitter.com/EUnMwr84kR
— Pincel de Luz Redacción (@PincelDLuz) June 6, 2022
Ataque a iglesia en Nigeria dejó al menos 50 muertos.https://t.co/nlXLVRLqq7 pic.twitter.com/7aqvNu0iCW
— AngelaRosa (@AngelaRosaDice) June 6, 2022
La Asociación Médica de Nigeria en el estado de Ondo ordenó a todos los médicos disponibles que se dirigieran a los hospitales para ofrecer cualquier tipo de ayuda a las decenas de heridos, especialmente los que estaban en estado crítico.
Autoridades condenan ataque
Tanto el presidente de Nigeria Muhammadu Buhari como el gobernador del estado de Ondo, Arakunrin Oluwarotimi, calificaron la masacre como “un ataque atroz, vil y satánico” que no debería permitirse que vuelva a ocurrir.
El reverendo Augustine Ikwu, portavoz de la Iglesia católica en Nigeria, dijo que el tiroteo había “devastado a la comunidad” y destacó que tanto el obispo como los sacerdotes resultaron ilesos.
El atentado también fue condenado por el Vaticano, que en un comunicado resaltó que el Papa Francisco estaba orando por las víctimas que habían sido “dolorosamente golpeadas en un momento de celebración”.
Ondo, es considerado como uno de los estados más pacíficos del país, luego de que el norte de Nigeria lleve más de 13 años luchando contra la insurgencia islámica, que han propiciado una serie de ataques contra lugares religiosos, los cuales han aumentado la tensión en Nigeria, mayoritariamente cristiana en el sur y musulmana en el norte.