- Nación
Juez dicta a “El Bronco” prisión en casa
Un juez de control determinó prisión preventiva en resguardo domiciliario para Jaime Rodríguez Calderón, ex gobernador de Nuevo León, por abuso de autoridad en el caso Ecovía de 2016, sin embargo, continuará en prisión pese a que sus abogados advirtieron que está en peligro de muerte.
El Ministerio Público concedió el cambio de la medida cautelar para “El Bronco” por el abuso de autoridad en el caso Ecovía, alegando el deteriorado estado de salud que enfrenta por las complicaciones de dos operaciones en las que le retiraron 40 centímetros de colón.
El 13 de octubre de 2016 la empresa Transportes Tecno Ecológicos SA de CV, conocida como Ecovía, la cual alimentaba el Sistema de Transporte colectivo Metro, fue expropiada argumentando una serie de fallas e irregularidades en el servicio sin indemnizar al empresario Abelardo Jorge Martínez García.
Gabriel García Pérez, abogado del ex gobernador, indicó que, pese a la decisión, el Bronco seguirá en prisión, pues aún continúa vigente dicha medida cautelar por el uso de aportaciones ilícitas para su campaña presidencial en el 2018.
Bronco en peligro de muerte: abogado
Asimismo, el litigante detalló que Rodríguez Calderón se encuentra en peligro de muerte debido a las dos intervenciones quirúrgicas de colón que le han practicado, por lo que la defensa insistirá en que se traslade a un hospital privado para su atención médica.
Explicó que de acuerdo con los doctores es importante que esté vigilado las 24 horas y que su situación de salud sea tratada por médicos de su confianza, pues en ese tipo de casos los escenarios cambian momento a momento.
Explicó que Rodríguez Calderón estuvo el viernes quejándose de dolor y tras una tomografía axial se encontró que una de las grapas con las que se unió el intestino durante la primera cirugía, del 21 de mayo, presentaba una fuga, por lo que en una segunda operación la desconectaron y dejaron un dren para permitir que el intestino pudiera reparar sus funciones.
Finalmente, García informó que ayer se solicitó al juez de control que pidiera un informe al director del Hospital Universitario con cada uno de los procedimientos que se le han practicado y la situación actual de su cliente, subrayando que están exigiendo se respete su derecho a la salud.
Destacadas
-
Mundial: Colombia vence a Uzbekistán y toma impulso en el Grupo KDeportesHace: 8 mins 33 segs -
Mundial: Ghana rescata el triunfo ante Panamá con un gol en el agregadoDeportesHace: 3 horas 14 mins -
Concurso de poesía para bachillerato ofrece premios de hasta 12 mil pesosCulturaHace: 4 horas 45 mins -
¿De qué murió la mamá de Kimberly Loaiza tras 6 meses hospitalizada?EntretenimientoHace: 5 horas 18 mins -
Fiesta de la Música Puebla 2026 con 26 bandas y entrada libre este fin de semanaCulturaHace: 5 horas 38 mins -
Dr. Simi y DuckDuckGo buscan al Pato Merlín la mascota viral del MundialEntretenimientoHace: 5 horas 46 mins -
Mundial: Inglaterra se impone ante Croacia con doblete de Harry KaneDeportesHace: 6 horas 33 mins -
Aleks Syntek celebra 35 años de carrera con gira y sorpresas en PueblaEntretenimientoHace: 6 horas 44 mins
Destacadas
-
Relevan a director de Policía en Eloxochitlán tras señalamientos de abusoMunicipiosHace: 1 hora 45 mins -
Puebla y Morelos retoman diálogo por límites en Tochimilco y Tetela del VolcánMunicipiosHace: 1 hora 54 mins -
Niegan amparo a menores de Veracruz; volverían a casa de su presunto agresorNaciónHace: 2 horas 47 mins -
Vinculan a proceso al Caras por desaparición de Misael Romero en AmozocSeguridadHace: 3 horas 26 mins -
Diputada elabora iniciativa de ley autista sin incluir a personas con autismoPolíticaHace: 3 horas 28 mins -
ASE Puebla firma convenio con Instituto de Administración PúblicaGobiernoHace: 3 horas 45 mins -
Estafan a directores de escuelas en Tehuacán con falso equipo de PCMunicipiosHace: 4 horas 6 mins -
Lluvias afectan 15 escuelas en la Sierra Negra; inundaciones y bloqueos impiden clasesMunicipiosHace: 4 horas 10 mins
