- Nación
Juez dicta a “El Bronco” prisión en casa
Un juez de control determinó prisión preventiva en resguardo domiciliario para Jaime Rodríguez Calderón, ex gobernador de Nuevo León, por abuso de autoridad en el caso Ecovía de 2016, sin embargo, continuará en prisión pese a que sus abogados advirtieron que está en peligro de muerte.
El Ministerio Público concedió el cambio de la medida cautelar para “El Bronco” por el abuso de autoridad en el caso Ecovía, alegando el deteriorado estado de salud que enfrenta por las complicaciones de dos operaciones en las que le retiraron 40 centímetros de colón.
El 13 de octubre de 2016 la empresa Transportes Tecno Ecológicos SA de CV, conocida como Ecovía, la cual alimentaba el Sistema de Transporte colectivo Metro, fue expropiada argumentando una serie de fallas e irregularidades en el servicio sin indemnizar al empresario Abelardo Jorge Martínez García.
Gabriel García Pérez, abogado del ex gobernador, indicó que, pese a la decisión, el Bronco seguirá en prisión, pues aún continúa vigente dicha medida cautelar por el uso de aportaciones ilícitas para su campaña presidencial en el 2018.
Bronco en peligro de muerte: abogado
Asimismo, el litigante detalló que Rodríguez Calderón se encuentra en peligro de muerte debido a las dos intervenciones quirúrgicas de colón que le han practicado, por lo que la defensa insistirá en que se traslade a un hospital privado para su atención médica.
Explicó que de acuerdo con los doctores es importante que esté vigilado las 24 horas y que su situación de salud sea tratada por médicos de su confianza, pues en ese tipo de casos los escenarios cambian momento a momento.
Explicó que Rodríguez Calderón estuvo el viernes quejándose de dolor y tras una tomografía axial se encontró que una de las grapas con las que se unió el intestino durante la primera cirugía, del 21 de mayo, presentaba una fuga, por lo que en una segunda operación la desconectaron y dejaron un dren para permitir que el intestino pudiera reparar sus funciones.
Finalmente, García informó que ayer se solicitó al juez de control que pidiera un informe al director del Hospital Universitario con cada uno de los procedimientos que se le han practicado y la situación actual de su cliente, subrayando que están exigiendo se respete su derecho a la salud.