• Nación

Corrupción de “El Bronco” agravó crisis de agua en NL: Samuel García

  • Cristián García
El gobierno del NL presentó su Plan Maestro para Garantizar agua hasta 2070, en donde analizan traerla de Tamaulipas y Veracruz
.

Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León (NL), aseguró que la falta de agua en el estado es culpa de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien durante su sexenio desvió recursos y no realizó obras hídricas, por lo que las presas se vaciaron más rápido.

Durante la presentación de su Plan Maestro para Garantizar el Agua en Nuevo León, el mandatario dijo que desde el 2015, año en que llegó “El Bronco” al poder, no se invirtió en obras hidráulicas y por el contrario se desviaron alrededor de 18 mil millones de pesos.

Puntualizó que los presuntos casos de corrupción realizados por el ex gobernador son los que están causando que el municipio de García sea el principal afectado, pues muchas zonas donde se construyeron fraccionamientos no está correctamente habilitado el servicio de agua y drenaje.

Señaló a Gerardo Garza, ex titular de Agua y Drenaje (AyD) y Juan Carlo Pulido, ex director de Operaciones de AyD, como responsables del saqueo de las presas y desvío de 18 mil millones de pesos a través de empresas factureras y propiedades.

Mientras que Juan Ignacio Barragán, actual titular de AyD, informó que la paraestatal tiene una Cartera Vencida de 6 mil millones de pesos por el Estado, alcaldes y empresas particulares, por lo que el Estado cubrirá 275 millones de pesos, mientras que con los municipios se harán programas a tres años para que los alcaldes liquiden su deuda.

García Sepúlveda aseguró que se va a castigar la corrupción, porque no sólo se acabaron el agua, se acabaron la tesorería de Agua y Drenaje con 4 mil millones de deudas, destacando que en seis meses han hecho lo que no se hizo en seis años.

Presenta plan maestro del agua

El gobierno de Nuevo León presentó su Plan Maestro del Agua con el que busca garantizar el abasto de los próximos 50 años con una inversión de 25 mil millones de pesos y que analiza traer agua desde Veracruz y Tamaulipas.

El mandatario estatal garantizó que el abasto de agua para la zona metropolitana de Monterrey se fortalecerá en agosto, señalando que buscan satisfacer los 16 mil litros por segundo actuales y poder llegar a los 25 mil en los próximos tres años.

Por ello para diciembre se tendrán incorporados 132 pozos someros y 20 pozos profundos, así como se terminará la presa “Libertad” con capacidad de 220 millones de metros cúbicos; la construcción de 4 plantas para tratamiento avanzado de agua potable y la construcción de un segundo ducto en la presa “El Cuchillo II”.

Analizan traer agua de Tamaulipas y Veracruz

Asimismo, agregó que buscarán traer agua de la presa Vicente Guerrero, ubicada en Tamaulipas, así como el río Pánuco, en Veracruz.

En el caso de la presa señaló que se debe a que por su ubicación es viable llevar el agua hasta la entidad, mientras que en el caso del río analizan la construcción de una toma sobre la corriente para conducirla por bombeo hasta Monterrey.

Tags: 

Comentarios de Facebook: