• Municipios

Con dos mil árboles reforestarán la cuenca de Atlixco

  • Angelina Bueno
De mil árboles que se plantaron en el valle de Atlixco sobreviven 780 por falta de riego
.

Tras varios años de suspensión en el tema de la reforestación en la microcuenca ubicada entre Atlixco y San Juan Tianguismanalco, este año se esperan dos mil árboles para plantarlos en Buenavista.

Así lo dio a conocer Luis Enrique Vargas, director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Soapama), quien además lamentó que durante la administración pasada de este organismo no se dio seguimiento para la preservación de los más de mil árboles sembrados en años anteriores.

“De más de mil, hoy en día sobreviven sólo 780, estos árboles se mantenían por riego o por goteo, pero se quedaron en el olvido”, por lo que ya se entró de nuevo en contacto con los ejidatarios para recuperar esta plantación y además proyectar una nueva.

En una plática con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado ya se programó sembrar más de 2 mil árboles en la zona alta de la cuenca para la fábrica del agua del valle de Atlixco, afirmó.

Aseguró que desde noviembre se retomaron estos trabajos que son parte importante para el organismo, desde el mes de noviembre cada quince días se visita la zona reforestada para vigilar que el sistema por goteo siga funcionando.  

Desde hace al menos dos décadas el área de Cultura del Agua del organismo mantiene un compromiso con la reforestación del valle de Atlixco, de tal forma que se han plantado especies en áreas en municipios como Santa Clara Ocoyucan, San Juan Tianguismanalco y Atlixco, con el objetivo de preservar el medio ambiente y ser un imán para la recarga de los mantos freáticos y evitar que los espejos de agua de los pozos que surten del vital líquido a los ciudadanos no sigan descendiendo. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: