• Ciudad

Parquímetros inician el viernes y sin multas durante 1 mes

  • Nancy Camacho
El sistema de parquímetros en Puebla iniciará con mil cajones menos de los previstos y siempre sí será gratis la primera hora de estacionamiento
.

Los parquímetros en el Centro Histórico de Puebla iniciarán operaciones el viernes 3 de junio y siempre sí será gratis la primera hora, aunque solo con 3 mil 600 cajones de estacionamiento de los 4 mil 638 que se tenían previsto, y 27 días no habrá multas mientras la gente se familiariza con el servicio.

Así lo informó el gerente del ayuntamiento, Adán Domínguez Sánchez, quién explicó que los cajones estarán ubicados en el Norte de la ciudad (8 a la 12 Oriente-Poniente); en el Sur (17 Oriente-Poniente); en el Poniente (11 norte-Sur) y en el Oriente (Boulevard 5 de mayo), y detalló que del total de cajones, 3 mil 260 serán para vehículos privados, 120 de accesibilidad, 100 para motociclistas y 120 exclusivos para carga y descarga de mercancías.

En rueda de prensa este martes señaló que en el tiempo libre de multas, solo se colocarán volantes en los parabrisas para notificar la faltas, a fin de que la gente se adapte al programa, pues el 1 de julio iniciará la aplicación de multas, aunque habrá descuentos del 50 por ciento por pronto pago, en los primeros cinco días naturales.

El costo de los parquímetros

Domínguez Sánchez explicó que se mantendrá la tarifa establecida desde el mes de febrero, es decir, la primera hora será gratis, la segunda y tercera costarán 5 pesos cada una, y la cuarta hora costará 10 pesos, con una tolerancia de 10 minutos.

La ciudadanía podrá usar los parquímetros solo cuatro horas por auto al día, con el objetivo de fomentar una rotación de estacionamiento en la vía pública, de modo que el costo total de ocupación será de 20 pesos por cuatro horas.

El sistema operará de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas y sábados, de 8:00 a 14:00 horas. Los domingos no funcionará y en los días festivos entre semana las tarifas y horarios serán normales.

La Comisión de Movilidad, Infraestructura y Servicios Públicos, así como la de Transparencia y Gobierno Abierto, mensualmente darán un informe de ingresos y egresos por los parquímetros, además de que cada semana en la página del ayuntamiento se transparentará el ingreso obtenido.

¿Cómo pagar los parquímetros?

La Subsecretaria de Movilidad, Rubí Vásquez Cruz, recordó que habrá tres formas de pagar el uso de un cajón de estacionamiento.

La primera será por medio de la aplicación Parkimovil, en la cual se tendrá que seleccionar la opción de parquímetros para darse de alta con la matrícula del auto y registrar las horas de estacionamiento.

La segunda será a través de los negocios afiliados al programa de “Estacionamiento Rotativo”, que se pueden identificar con una placa color azul colocada afuera del establecimiento.

El personal de los negocios, a través de la plataforma de “Parkimovil”, podrán registrar a los automovilistas, seleccionar la zona, ingresar el número de espacio, especificar el tiempo que van a ocupar el cajón de estacionamiento, ingresar el número de placa del vehículo y un número telefónico, para posteriormente entregar un ticket.

La tercera opción de pago es mediante un mensaje de texto al número 25505, con la palabra “PUE”, seguida del número de placa y en automático quedará el auto registrado en la aplicación.

En caso de que las personas tengan dudas, podrán llamar al 800 28 67 351 o al número de WhatsApp 222 790 0170.

Las multas por parquímetros

Habrá nueve multas por hacer mal uso de los parquímetros, las cuales serán aplicadas por elementos de tránsito municipal.

La multa a quien “omita el pago de los estacionómetros” será de 25 a 35 Unidades de Medida (UMA), es decir, de 2 mil 405 a 3 mil 367 pesos.

Por “Introducir objetos diferentes a los autorizados en los estacionómetros” la multa será de 36 a 50 UMAS, que son de 3 mil 463 a 4 mil 811 pesos.

Por “Dañar u obstruir el funcionamiento de los estacionómetros” se sancionará con 50 a 70 UMAS, de 4 mil 811 a 6 mil 735 pesos.

Por ofender, insultar o denigrar a los agentes de tránsito y/o personas supervisoras de movilidad, o por exceder del tiempo de cinco horas en uso de los espacios de estacionamiento rotativo, la sanción será de 1 mil 154 a 1 mil 924 pesos.

Por exceder las 6 horas de estacionamiento se hará el retiro del vehículo, mientras que, por estacionarse sin registrar el uso del espacio, la multa irá de 384 a 577 pesos.

Por ocupar dos horas un lugar sin registrarse, o por ocupar espacios de estacionamiento con vehículos sin placas de circulación, el pago será de 1 mil 924 a 2 mil 886 pesos.

Por invadir dos o más espacios de estacionamiento, la multa irá de 384 a 577 pesos.

Por “obstaculizar, condicionar o impider el estacionamiento en la vía pública” multa será de 1 mil 154 a 1 mil 924 pesos.

¿Cómo se podrán registrar los residentes para tener un cajón?

Vázquez Cruz dijo que los residentes que no cuenten con una cochera (comprobable) se les asignará un espacio gratuito, pero para ello deberán acercarse a las oficinas de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura (Prolongación Reforma 3308, colonia Amor) para oficializar el trámite.

Asimismo, lo podrán realizar a través de la página del ayuntamiento de Puebla (www.pueblacapital.gob.mx), en el apartado de parquímetros, en donde deberán apretar en el botón de “registro del residente o avecindado”.

Explicó que las personas residentes tendrán que subir documentación, como: identificación oficial, comprobante de domicilio y si es arrendatario del Centro Histórico deberán subir su contrato de arrendamiento y si es residente que no cuenta con cochera deberá de subir la escritura para validar que efectivamente viven en la ubicación que proporcionen y posteriormente harán una visita en el sitio para verificar la información.

Las personas con discapacidad podrán hacer uso del cajón de estacionamiento de manera gratuita, pero deberán validar su condición con un certificado médico.

¿Qué son los supervisores de movilidad?

Habrá un supervisor de movilidad por cada 120 cajones de estacionamiento, toda vez que fueron contratados 46 para que se encarguen de vigilar que los automovilistas se hayan dado de alta en el sistema, además de que estén bien estacionados.

Los 46 supervisores estarán identificados con un chaleco de color azul con el logotipo del ayuntamiento, y en la parte derecha tendrán un código QR, a fin de que cualquier ciudadano pueda escanearlo y verifiquen que forman parte del programa, mientas que en la parte de atrás tendrán la leyenda “supervisores de movilidad”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: