- Cultura
Cinemateca proyectará ciclo sobre la Conquista de México
La Cinemateca Luis Buñuel en colaboración con La casa del cine MX presenta la tercera edición del ciclo de cine mexicano “Miradas sobre la conquista de México”, la cual se llevará a cabo del jueves 26 al sábado 28 de mayo en la Cinemateca Luis Buñuel de la Casa de la Cultura (5 oriente, número 5, Centro Histórico de Puebla).
Durante esta muestra serán proyectados cuatro largometrajes que retratan el desarrollo de la Conquista de México que ocurrió hace más de 499 años.
Te compartimos los títulos de las películas, así como sus respectivos horarios:
Jueves 26 de mayo
- 17:00 horas. “Epitafio” (México, 2015) | Directores: Rubén Imaz y Yulene Olaizola | Duración: 82 minutos.
Sinopsis: Antes de llegar al México-Tenochtitlán de 1519, tres conquistadores españoles llegan al volcán Popocatépetl, sin embargo, el ascenso es arduo y deben enfrentar la incertidumbre a lo desconocido, pese a ello su misión es de gran importancia para los intereses del ejército de Hernán Cortés.
- 19:00 horas. “El remolino” (México, 2016) | Director: Laura Herrero Garvín | Duración: 72 minutos.
Sinopsis: Pedro es un campesino que defiende su identidad y sus sueños; su hermana Esther lucha por una mejor vida para su hija mientras nos comparte su mundo a través de una pequeña cámara. Ambos viven en El Remolino, una diminuta comunidad de Chiapas que se ve afectada cada año por fuertes inundaciones ocasionadas por el río Usumacinta; para ellos, la vida es como un remolino que da vueltas en el viaje de sus ciclos internos y del gran ciclo de la naturaleza.
Viernes 27 de mayo
- 17:00 horas. “La carga” (México, 2016) | Director: Alan Jonsson | Duración: 94 minutos.
Sinopsis: Una historia de acción y romance que se gesta en la Nueva España a finales del siglo XVI. Cuenta la intensa y dinámica travesía de un indígena y una joven española de la nobleza a través de la geografía del Nuevo Mundo en busca de justicia.
- 19:00 horas: “El dinero” (Francia, 1982) | Director: Robert Bresson | Duración: 83 minutos.
Sinopsis: Dos estudiantes entregan un billete falso en un establecimiento fotográfico y esto desencadena que un honrado trabajador sea acusado de ladrón y asesino consciente de su actual condición.
Sábado 28 de mayo
- 17:00 horas. “499” (México, Estados Unidos, 2020) | Director: Rodrigo Reyes | Duración: 88 minutos.
Sinopsis: Un conquistador español del siglo XVI llega a México 499 años después de la caída de México-Tenochtitlan, sigue la ruta de Cortés y es testigo de la realidad del país, encontrándose con migrantes, familiares de gente asesinada y desaparecida.
- 19:00 horas. “Lancelot del Lago” (Francia, 1974) | Director: Robert Bresson | Duración: 84 minutos.
Sinopsis: En esta historia Robert Bresson desmitifica la leyenda del Rey Arturo donde ahonda en las contradicciones de sus personajes y los despoja de todo heroísmo para revelar la parte más oscura y violenta de la humanidad.
Todas las funciones de la Cinemateca tienen acceso libre, no obstante, es importante llegar 15 minutos antes y hacer caso de las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.
Destacadas
-
Mundial: Quiñones firma el primer gol del Mundial 2026DeportesHace: 6 mins 14 segs -
Exposición de escultura del Mundial 2026 llega gratis al Palacio MunicipalCulturaHace: 14 mins 50 segs -
Así fue el show que dejó sin palabras a 80 mil fans en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 42 mins 49 segs -
Exposición de arquitectura del Museo Amparo llega a recintos nacionalesCulturaHace: 49 mins 2 segs -
Ciclo de cine del exilio español que puedes ver gratis este fin de semanaCulturaHace: 1 hora 13 mins -
México vs Sudáfrica: ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 1 hora 49 mins -
Francisco Vélez Pliego, arquitecto del patrimonio universitario de la BUAPCulturaHace: 1 hora 53 mins -
Universitarios marchan contra el Mundial rumbo al estadioDeportesHace: 2 horas 30 mins
Destacadas
-
Comercios de Teziutlán pueden promover el Mundial sin usar logotipos de la FIFAMunicipiosHace: 14 mins 10 segs -
No se las voy a prestar para Atlixco: Armenta sobre Ana Laura AltamiranoGobiernoHace: 18 mins 57 segs -
Trabajadores en San Salvador El Verde detienen sus labores por falta de pagoMunicipiosHace: 25 mins 41 segs -
520 boletos para el Mundial se regalaron a ganadores Mundial Social: SheinbaumNaciónHace: 38 mins 55 segs -
Chofer de camión de carga muere atropellado a la altura de TlahuapanMunicipiosHace: 42 mins 7 segs -
Este año venderán café soluble Cinco de Mayo en mercado asiático: SADREconomíaHace: 48 mins 27 segs -
Identifican cuerpo abandonado en Canoa; es oriundo de TlaxcalaSeguridadHace: 1 hora 2 mins -
¿Tienes bolsas de plástico acumuladas? Cámbialas por premios en PueblaMedio AmbienteHace: 1 hora 3 mins
