- Nación
AMLO defiende a hija de secretario por “modesto” departamento de 8 mdp
El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a Carmelina Esquer, directora de una filial de Pemex e hija de su secretario particular, luego de que el periódico Reforma publicara que compró un departamento valuado en 8 millones de pesos, en Houston, Texas.
Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario calificó la noticia como “un ataque”, pues aseguró que su secretario particular Alejandro Esquer, padre de Carmelina, es una persona de primera y que el departamento que compró su hija a finales de 2020 es “modesto”.
“Se trata de un escándalo del periódico El Reforma. Su hija -del secretario- estudió y tiene un trabajo en Houston, y compró una casa y un departamento, pero modesto” señaló.
Comparó el caso con lo filtrado por el periodista Carlos Loret de Mola sobre la casa de su hijo José Ramón López Beltran con valor de un millón de dólares, el cual recordó pertenece a su nuera Carolyn Adams.
Por ello aprovechó para señalar que el periodista tiene 12 departamentos, una residencia de cuatro hectáreas en Valle de Bravo, así como un departamento en un exclusivo edificio de Polanco con valor de 50 millones de pesos.
Asimismo,otros periodistas ganan cantidades millonarios, como en el caso de Alejandro Ramos quien dijo que gana más de 20 millones de pesos mensuales.
AMLO dice que Carmelina Esquer, hija de su secretario y directora de PEMEX, se compró un departamento MODESTO
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 20, 2022
Su modestia está valuada en más de 400 mil dólares
Lo de una casita de INFONAVIT, di.
En fin, luego prefirió hablar sobre las propiedades de Loret de Mola, obvio pic.twitter.com/zttzqOxbRh
Según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) Carmelina Esquer compró a finales de 2020 un departamento en The Cove, una exclusiva sección del fraccionamiento Grand Oaks, a 15 minutos de la casa de López Beltrán en Houston, Texas, valuado en 400 mil dólares, unos ocho millones de pesos aproximadamente.
Esquer es directora de Pemex Procurement International (PPI) filial de Pemex en Estados Unidos desde julio de 2019. PPI es responsable de las compras de la paraestatal en el extranjero y ha negociado contratos con compañías como Vitol y Baker Hughes, acusadas de corrupción.
De acuerdo con la Auditoría Superior Federal (ASF), durante la actual administración, PPI aumentó cinco veces el monto de los contratos con Baker Hughes hasta sumar 343 millones de dólares.
Según Mexicanos Contra la Corrupción la filial mantiene en secreto su nómina y contratos pero la declaración patrimonial de Esquer reporta un ingreso mensual de 13 mil 300 dólares, unos 270 mil pesos, lo cual va en contra de la ley de Servidores Públicos, que prohíbe ganar más que el mandatario (115 mil 379 pesos).