- Nación
Gobierno confirma 9 periodistas asesinados y no 11
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que el gobierno federal tiene registrados nueve casos de homicidio contra periodistas y no 11 como señalan diversos medios y asociaciones.
Durante su sección “Cero Impunidad” explicó que la clasificación se obtuvo de acuerdo a las actuaciones ministeriales en las fiscalías, así como el testimonio de los familiares de las víctimas quienes refirieron cuál era su actividad principal.
Sobre los dos casos que la SSCP no considera como violencia contra periodistas, el subsecretario afirmó que en los próximos días hará llegar a través de Jesús Ramírez Cuevas, un informe que detalla por qué no tienen esa clasificación, aunque también se están investigando.
Los dos casos no incluidos son los de Roberto Toledo, de Monitor Michoacán, asesinado el 31 de enero, y de Jorge Luis Camero, de El Informativo, ultimado el 2 de febrero.
Detienen a 21 por ataques contra prensa
Asimismo, Mejía Berdeja destacó que hasta el momento son 21 los detenidos o buscados por los homicidios contra periodistas, mientras que 16 más han sido vinculados a proceso penal como presuntos responsables.
Detalló que todos los procesos se encuentran en etapa de investigación complementaria, por lo que se continúa nutriendo las investigaciones para obtener en su momento las sentencias condenatorias pertinentes.
Presunto asesino de periodistas en Veracruz fue detenido y liberado
Elementos de la Fiscalía de Veracruz detuvieron por error a un joven estudiante y repartidor de comida que compartía nombre con José Antonio N., “El Mara o Perrón”, presunto asesino de las periodistas Yesenia Mollinedo y Johana García.
Si bien el joven fue liberado tras la confusión, se dio a conocer que el verdadero asesino ya había sido detenido en abril por elementos de seguridad, sin embargo, fue puesto en libertad pues consideraron que “no representaba ningún peligro a la sociedad”.
El pasado 3 de abril elementos de la Fuerza Civil de Veracruz, detuvieron a “El Mara” en el municipio de Acayucan junto a tres integrantes de una célula criminal, en posesión de bolsas de metanfetaminas y cartulinas con mensajes alusivos a la delincuencia organizada.
De acuerdo con los reportes, éste era identificado como presunto cabecilla de una banda delictiva dedicada al robo de motocicletas que operaba en diversos municipios de Veracruz, quienes robaban los vehículos en el puerto y las vendían en Ignacio de la Llave.
Sin embargo, el juez Tirso Hernández Ayala lo puso en libertad al considerar que no representaba un peligro para la sociedad.