- Economía
Hay aún casas a precios sin inflación: Canadevi
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Vivienda (Canadevi) en Puebla, Ariosto Goytortua López, expresó que, a pesar de la inflación, en Puebla aún hay viviendas que pueden ser adquiridas a un buen precio porque muchos constructores no actualizaron sus precios de venta.
Ariosto Goytortua López, presidente de la Canadevi, dijo que, si bien la inflación ha pegado fuertemente a la construcción, por encima del nivel general “la inflación es un poco segmentada; a veces el dato general es uno, pero cuando la llevamos a casos particulares, es otro.”
“La inflación definitivamente sigue siendo un reto fuerte para nosotros como para muchas otras industrias. En nuestro caso el acero y el cemento y todos sus derivados tienen alta concentración de uso en nuestros proyectos y obviamente son de los insumos que más se han afectado con la inflación,” expresó el presidente.
Con la guerra en Ucrania y la inflación, los precios de materiales vitales para la construcción se han elevado, tales como el acero y el cemento.
“Como muchos seguramente sabrán, el acero ha estado subiendo, primero por un efecto contra cíclico de la pandemia, por demanda y ahora por la guerra, que no ha permitido que disminuyan estos costos. Entonces es imposible que no termine por afectar al precio del valor final de la vivienda.”
No obstante, el presidente de Canadevi Puebla aseguró que el incremento de cada vivienda varía, por lo que aún se pueden encontrar algunas con buenos precios.
“El incremento es muy variable. Por eso les digo que es muy buen momento para salir a comprar. Si ustedes lo separan por grupos de viviendas, hay viviendas que pueden traer aumentos de 7 y 9 por ciento, otras, entre 9 y el 12 y otras pueden llevar al 15 porque varía, porque cada tipo de proyecto tiene una forma diferente de estructurarse, etc.”
De acuerdo con el presidente de la cámara, incluso con la inflación, ahora mismo es un muy buen momento para comprar casa, pues algunos constructores no elevaron sus precios ya que construyeron con materiales que ya tenían, es decir sin inflación.
“y la otra cuestión es que hay muchos proyectos que no han actualizado sus precios de venta, precisamente porque son proyectos de mediano plazo. Hay inventarios en tránsito, que de alguna manera ya traen avance con su producción y muchos desarrolladores inmobiliarios no ha subido sus precios. Podrían hacerlo, porque al final de cuentas el producto vale más construido.”
“Entonces les insisto a todos que es muy buen momento de salir a comprar. Muchos están utilizando lo que ya tenían en bodega, por lo que aún pueden manejar precios más accesibles, con la intención de ofrecer un producto que sea todavía más fácil de adquirir.”
Finalmente expresó que el proyecto inmobiliario de mediano plazo para Puebla es la construcción de 15 mil viviendas y continúa en pie.