- Deportes
Karen Díaz será la primera árbitra mexicana en un Mundial
La árbitra Karen Janeth Díaz se convertirá en histórica para el futbol del país luego de que fuera designada por la FIFA para acudir al Mundial de Catar 2022 árbitra asistente, lo que la convierte en la primera silbante mexicana en acudir a la justa más importante del futbol mundial.
A través de su página oficial el ente rector del balompié dio a conocer la lista de árbitros que participarán en la Copa Mundial de Futbol del 2022, donde México consiguió que cuatro de sus silbante acudan para trabajar en dicho país.
Árbitros mexicanos en Catar 2022:
César Ramos | Árbitro central
Karen Díaz Medina | Asistente
Alberto Morín | Asistente
Fernando Guerrero | VAR
Fueron un total de 36 jueces elegidos por la FIFA, entre los que se encuentran 69 árbitros asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de video. A destacar que para César Ramos es la segunda Copa del Mundo después de acudir a Rusia 2018.
Karen Díaz, un parteaguas en México y el mundo
Con la designación de Karen Díaz, esta se trata de la primera ocasión en la historia del arbitraje mexicano en que una mujer acuda a la Copa del Mundo.
No obstante, también se trata de la primera vez en que la FIFA llama a seis árbitras mujeres para su justa internacional más importante.
Se trata de tres árbitras que acudan como centrales: Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón), mientras que otras tres irán como asistentes, entre las que está la mexicana; a ella se suman Neuza Back (Brasil) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos).
“Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos de la FIFA”, comentó Pierreluigi Collin a, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.
“No nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género […] Espero que, en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia”, indicó el italiano.