• Deportes

Karen Díaz, la estudiante que dejó la Ingeniería Agroindustrial para arbitrar en Liga MX

  • Edwin García
El pasado domingo, Díaz Medina se convirtió en la primera mujer que forma parte del cuerpo arbitral en una final del futbol mexicano
.

El partido del pasado domingo donde León y Pumas se enfrentaron en la final del torneo Guard1anes 2020 dejó una octava estrella para la “Fiera”, al imponerse con un marcador global de 3 goles a 1 ante los dirigidos por Andrés Lillini.

La noche fue de reconocimiento para los jugadores Luis Montes e Ignacio González, quienes se coronaron por tercera ocasión con el equipo y son los dos únicos que ‘sobreviven’ a la plantilla que logró el ascenso en 2012.

No obstante, hubo otro hecho que bien podría ser el inicio para abrir la brecha cada vez más a la participación femenina dentro de la Liga MX, luego de que Karen Janet Díaz Medina fungiera como Árbitra Asistente número 2 durante el partido, siendo la primera vez en que una mujer forma parte del cuerpo arbitral en una final del futbol mexicano.

 

¿De quién se trata?

Díaz Medina se desempeña como árbitra asistente desde hace 12 años, aunque debutó en el rubro profesional en 2009. Su primera aparición en la Liga MX fue durante el partido entre Pachuca y León, en el 2016, como se menciona en su biografía dentro del portal de arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

La asistente de 36 años y nacida en Aguascalientes ha ido tomando protagonismo sobre todo durante el torneo que finalizó anoche, pues en total disputó 21 encuentros en el Guard1anes 2020: 5 como primer asistente y 16 como segunda, sin silbar en alguno como árbitra central.

De acuerdo con el diario El País, Karen comenzó a arbitrar dentro del Futbol 7 para poder costear sus estudios universitarios, pues se encontraba estudiando la Ingeniería Agroindustrial. Sin embargo, las largas horas que dedicó al terreno de juego la fueron alejando gradualmente del sueño universitario, para finalmente volcarse de lleno al arbitraje.

En 2018 recibió su gafete FIFA y entre sus mayores logros internacionales se encuentra ser la primera mujer mexicana que participó en un Premundial varonil de la Concacaf, además de ver acción en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 y los premundiales Sub-20 y Sub 17 en 2018 y 2019, respectivamente.

Foto: Comisión de árbitros

Tags: 

Comentarios de Facebook: