• Gobierno

Implican a pareja de Bartlett en adjudicaciones directas de CFE

  • Cristián García
Julia Abdala Lemus tendrá como operador a José Manuel Carrera Panizzo, ex funcionario de Pemex sancionado por el caso Agronitrogenados
.

Julia Abdala Lemus, pareja de Manuel Bartlett, ex gobernador de Puebla y actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue involucrada en varias adjudicaciones directas y operaciones económicas de la paraestatal.

El periodista Darío Celis en su columna “Cuarta Transformación” dio a conocer que Abdala estuvo involucrada en recientes adjudicaciones de las plantas de ciclo combinado, entre ellas las de San Luis Río Colorado, por 280 millones de dólares; González Ortega, 250 mdd; Valladolid, 789 mdd  y Mérida, 450 mdd, asignadas directamente a la empresa española TKS.

Antes del contrato,  Abdala abanderó la fallida instalación de una planta flotante para generar electricidad, la cual se adquiriría de segunda mano en República Dominicana por 39 millones de dólares.

Sin embargo, el contrato con la CFE que ampararía su uso era hasta por 600 millones de dólares, lo cual hizo que Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFE Energía y CFE Internacional, evitara firmar, deshaciendo el plan.

Otra de las transacciones en la que la poblana se vio involucrada fue en las compras opacas de carbón, en donde la CFE canceló los contratos con la empresa suiza Glencore, para después adquirirlo más caro con intermediarios afines.

Celis detalla que el operador para dichos negocios es José Manuel Carrera Panizzo, ex director corporativo de Nuevos Negocios, de Pemex, durante el periodo de Emilio Lozoya Austin, y fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública a pagar 4 mil millones de pesos por su participación en la compra de la planta AgroNitrogenados.

El también exdirector de PMI Holdings, la off shore de Pemex, es conocido entre los contratistas, empleados y funcionarios de la CFE como el responsable de dar estructura técnica a los negocios en los que Abdala tiene interés, por lo que su intervención ya es vox populi en la CFE.

¿Quién es Julia Abdala?

La poblana Julia Abdala Lemus, fue reportera de Canal 40, en el equipo de CNI noticias que encabezaba Ciro Gómez Leyva. Mantiene una relación sentimental con Manuel Bartlett desde hace más de 20 años y ya había sido señalada anteriormente por sus operaciones fiscales.

En 2019 fue una de las beneficiarias de condonaciones fiscales del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Posteriormente durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se aclaró que los bienes cuestionados a su esposo le pertenecían a ella.

En septiembre de ese mismo año Bartlett declaró que Abdala “no era su cónyuge y ni siquiera su concubina”, por lo que no tenía la obligación de declarar esos bienes, sin embargo, recientemente se había convertido en una gran proveedora de seguros para el Gobierno Federal y varios gobiernos estatales.

Abdala aparece en los Pandora Papers

En octubre de 2021 la investigación periodística Pandora Papers, señaló que al menos tres mil 407 mexicanos crearon una sociedad offshore (empresas creadas legalmente en países que permiten evadir impuestos gracias a la flexibilidad de sus leyes) o enviaron dinero a paraísos fiscales.

Abdala Lemus apareció en dicha investigación, vinculada a Roybell International Inc, compañía creada en Panamá en diciembre de 2011 por medio de un despacho en Ginebra y del bufete de abogados Alcogal de Panamá

Su principal vía era la creación de empresas, para lo cual contó con un capital inicial de 10 mil dólares, aunque su primer accionista se encuentra bajo el anonimato y es una compañía que no cuenta con dirección o empleados.

Abdala se unió a la empresa cuando Bartlett era senador y sería la encargada de manejar los recursos de la misma, así como la compra de bienes, participar en licitaciones, compra de acciones, celebración de contratos, realizar préstamos y encarar demandas.

En diciembre de 2017, Abdala tomó el control total de la sociedad panameña, por lo que se canceló el certificado previo de acciones del primer propietario y se emitió uno nuevo a su favor. Además, los directivos de la offshore le otorgaron un poder para abrir y operar una cuenta en el Bank Lyford International Band en Las Bahamas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: