• Política

Pide Inés Parra reunión con Bartlett sobre el DAP

  • Norberto López
Demanda la diputada cancelar el cobro de alumbrado público por inconstitucional
.

En la Reunión Plenaria de Diputados federales de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora por Ajalpan, Inés Parra Juárez, solicitó al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, una reunión para analizar la cancelación del Derecho de Alumbrado Público (DAP) “por su inconsistencia constitucional”

La congresista por el Distrito 4 manifestó su preocupación sobre el cobro que el Congreso local aprobó aplicar en 143 municipios de Puebla.

“Estas 143 leyes municipales fueron aprobadas en una alianza perversa por diputados locales tanto del PRI, PAN y los traidores de Morena. Que hicieron pasar un cobro injusto e indebido eufemísticamente llamado derecho de alumbrado público, que se viene haciendo en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad atreves de un convenio entre CFE y supuestamente los municipios”, refirió.  

A través de un documento, la legisladora cuestionó a Bartlett Díaz: “¿cuál es su postura al respecto? ¿Hay voluntad política y administrativa para cancelar un cobro injusto, anticonstitucional y que es un vicio del viejo régimen?”  

Le pidió que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, “repudiar todos los actos de abuso de poder e injusticia contra de la ciudanía”. 

Parra Juárez, señaló que este convenio de cobro del DAP se evidencio como anticonstitucional en la “Acción de inconstitucionalidad número 87/2020” cuyo promovente fue la comisión Nacional de Derechos Humanos, quien determinaba entre otras premisas que el cobro del mal llamado Derecho de Alumbrado Público primero no es un “derecho” es hablando correctamente un “gravamen o impuesto” y por tal motivo este impuesto de alumbrado público era injusto y anticonstitucional por ser un cobro doble para un mismo servicio (que por cierto ya se prevé en el cobro del IVA o en el cobro del impuesto predial)”, precisó.  

Consideró que el cobro del DAP es un vicio del viejo régimen neoliberal, por lo que la CFE debe cancelar este cobro.  

“Se deberá de cancelar esta inercia neoliberal que sigue afectando a las clases más desprotegidas y es un ingreso que se degrado en corrupción no hay transparencia en su uso y destino”, puntualizó.

Diputada acusa posibles detenciones por protesta contra el DAP

En San Sebastián Zinacatepec, por lo menos 10 órdenes de aprehensión podrían ser giradas en contra de quienes participaron en manifestaciones contra el DAP, pues se les acusa del delito de motín.

La diputada federal por el Distrito 4, con cabecera en Ajalpan Inés Parra Juárez manifestó que hasta el momento las órdenes de aprehensión no han sido giradas de manera oficial, sin embargo, habitantes de municipios que protestaron por el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), se acercaron a la casa de atención ciudadana para manifestar su preocupación.

Dijo que recurrirán al amparo, para que dichas órdenes no tengan efecto y de esta manera garantizar protección para los ciudadanos.

El delito por el cual se les estaría acusando es por el de motín, ello luego de haber tomado la presidencia municipal de Zinacatepec, sin embargo, el edificio no sufrió ningún tipo de daño.

Tags: 

Comentarios de Facebook: