• Municipios

Celebran a San Isidro, patrono de los agricultores en Coronango

  • Gerardo Tlaque
Los agricultores a través de cantos y bailes le piden a San Isidro Labrador que llueva y se logren buenas cosechas
.

Cómo es tradición, la comunidad católica del municipio de Coronango celebró a San Isidro Labradorpatrono de los agricultores, quienes con cantos, bailes y música buscan agradecer el trabajo, la alimentación y pedir que llegue el temporal de lluvia a tiempo para obtener buenas cosechas.

Todo inicia con el grito “Juan de Luna, Juan de Lira” que llama a los huehues que serán los encargados de enseñar a los peones o trigueros que se encuentran divididos en dos grupos y son acompañados de sus esposas conocidas como “Mamalintzin” que representan a cada una de las mujeres que llevan el alimento al campo.

La representación tuvo lugar en la plaza principal, durante más de cuatro horas, donde se llevaron a cabo bailes relacionados con la cosecha de trigo al ritmo de música de viento y el canto de “qué bonito ha llovido”, con el que se venera al patrono de los campesinos San Isidro Labrador con la esperanza de obtener su intercesión en las faenas agrícolas, comenta Bernardino Calderón, quien ha participado de esta tradición desde los ochos años de edad.

“Es representando a la siembra, el día, vamos a sembrar, a cosechar, desde el principio, lo que es sembrar, cortar, aquí le nombramos mogotes, toda la representación, los niños son los trabajadores, los huehues los que les enseñan a los niños a trabajar y nosotros mandamos a los huehues. Nosotros venimos siguiendo la tradición, representando la siembra, todo desde que se cosecha y hasta que se vuelve zacate, el primer baile dan tarea los huehues, el segundo es la cegada, el tercero es la manojeada y la arrancada”.  

A decir Marcelo Calderón, mayordomo esta festividad es en honor a San Isidro Labrador para pedir que llueva y se logren buenas cosechas, por lo que se canta en todo momento “qué bonito ha llovido” durante toda la celebración. 

“La cosecha y ahorita que no llueve porque siempre le cantamos qué bonito ha llovido, entre más nos llueva es mejor, por ejemplo, entramos a la iglesia y qué bonito ha llovido, vamos a la casa del mayordomo y se le canta qué bonito ha llovido, a todas partes que vamos, al ratito vamos con el mayordomo nuevo y se le canta qué bonito ha llovido”.

El sacerdote Alfredo Cesatti señaló que, de acuerdo a las tradiciones y creencias en todo nuestro país e Hispanoamérica, San Isidro Labrador es quien intercede por las personas que trabajan en el campo para que llegue el temporal de lluvia y se logren buenas cosechas, sobre todo en tiempo de sequía.

“Coincide con el tiempo de la siembra, los que empiezan a sembrar, siembran en marzo y en abril, ahorita es cuando hace mucha falta porque es el tiempo de seca o estiaje, los meses de abril o mayo, a veces hasta junio por eso se le tiene esa gran devoción que por su intercesión lleguen las lluvias a nuestros campos”.    

Año con año, esta celebración se realiza en honor a San Isidro Labrador en diferentes pueblos agricultores con la esperanza de que las lluvias sean buenas y para que puedan cosechar con abundancia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: