- Nación
Crean el Centro Nacional de Identificación Humana
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el decreto mediante el cual se crea el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), decisión bien recibido por organismos internacionales de derechos humanos.
Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, destacó que se trata de una medida aprobada de manera unánime en el Congreso de la Unión para atender la crisis forense y de personas desaparecidas.
Les comparto que se publicó en el @DOF_SEGOB el Decreto que crea el Centro Nacional de Identificación Humana.
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) May 13, 2022
Una medida que aprobamos de manera unánime en el Congreso de la Unión con celeridad para atender la crisis forense y de personas desaparecidas.https://t.co/ek7F55D7vX pic.twitter.com/s8kEMyaGps
El centro será una unidad administrativa, con independencia técnico-científica, adscrita a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), responsable de brindar una búsqueda efectiva y certera de personas desaparecidas, así como un trato digno a los cuerpos y restos humanos sin identificar.
De igual forma, será un organismo complementario al sistema forense, que combina las técnicas de investigación de escala individual o tradicional con una de enfoque integral de investigación forense de gran escala.
La Secretaría de #Gobernación, a través de Comisión Nacional de Búsqueda (@Busqueda_MX), realiza acciones en materia forense.
— Gobernación (@SEGOB_mx) May 12, 2022
Con la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, aprobada por el @senadomexicano se busca contribuir y dar respuestas a miles de familias. pic.twitter.com/hHWOawgXu8
ONU felicita creación del centro
Tras emitirse el decreto de creación del CNIH, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró el hecho y recordó la gravedad del fenómeno de desapariciones en el país.
Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH, consideró como una noticia positiva y alentadora la creación del organismo, pues de contar con los recursos necesarios podría constituir una efectiva herramienta para atender las demandas sobre la búsqueda, localización e identificación de las personas desaparecidas que han fallecido.
Enfatizó que decenas de miles de familias anhelan aclarar el paradero de sus seres queridos, pues la incertidumbre que enfrentan no es compatible con la dignidad humana, por lo que consideró urgente atender sus derechos y poner fin a su espera.
Finalmente, la ONU-DH reconoció el esfuerzo y dedicación de las familias, colectivos y autoridades, así como reiteró su disposición para seguir acompañando los esfuerzos del Estado mexicano en superar la crisis de desaparición de personas en México.