• Nación

Aprueban crear Centro Nacional de Identificación Humana

  • Cristián García
De acuerdo con cifras del gobierno, de 1964 a 2022 hay un registro de 243 mil 240 personas desaparecidas
.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), organismo con el propósito de fortalecer el combate al delito de desaparición forzada y atender la crisis forense que actualmente enfrenta el país.

Con 489 votos se aprobaron las reformas a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) para crear el organismo.

Este es definido como una unidad administrativa con independencia técnico-científica, adscrita a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) que combinará los sistemas de búsqueda con enfoque masivo o a gran escala con el individualizado o tradicional.

El CNIH tendrá como tarea crear un sistema forense multidisciplinario enfocado en la identificación de personas desaparecidas, así como coordinar y ejecutar las estrategias de búsqueda, sin embargo, no suplirá las responsabilidades de los servicios forenses de las fiscalías.

De igual forma deberá garantizar el derecho a la búsqueda, identificación, verdad e incidir en el derecho a la justicia, pues en sus tareas integraría la participación de familiares de personas desaparecidas, colectivos y organizaciones civiles.

Nelly Minerva Carrasco (Morena), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, destacó que, de los 52 mil cuerpos sin identificar en todo el país, 71 por ciento se concentran en siete estados: Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.

No obstante, señaló que las entidades federativas carecen de capacidad para identificarlos y tienen un sobrecupo de 40 por ciento en las instalaciones forenses.

Por otra parte, Felipe Fernando Macías (PAN), presidente de la Comisión de Justicia, advirtió que México vive la peor ola de violencia y crisis de desapariciones, producto del fracaso de muchos gobiernos e instituciones.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de 1964 a 2022 hay un registro total oficial de 243 mil 240 personas desaparecidas, de las cuales 99 mil 80 permanecen al día de hoy como no localizadas y 9 mil 827 fueron localizadas sin vida.

El informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la ONU sobre la visita que realizó a nuestro país entre el 15 y el 26 de noviembre de 2021, señaló que al término de su recorrido había 95 mil 121 personas desaparecidas, pues en los últimos cinco años se sumaron ocho mil casos, concentrados en hombres de 15 a 40 años y ocurriendo 112 casos durante su estancia.

Señalando al crimen organizado como el principal culpable de las desapariciones en México, con diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de los servidores públicos, pues hay una absoluta impunidad a los secuestradores.

Tags: 

Comentarios de Facebook: