- Nación
CDMX presenta informe sobre deficiencias de reporte de L12
El gobierno de la Ciudad de México presentó su informe sobre inconsistencias y contradicciones técnicas y científicas del Reporte de Análisis de Resultados de Causa Raíz de la empresa noruega DNV sobre el desplome de la Línea 12 del metro de la CDMX.
Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil comentó que en octubre DNV entregó el borrador del tercer reporte, el cual estaba fuera de tiempo y forma, por lo que el 15 de febrero se les avisó que no cumplía con lo estipulado en el contrato ya que no permitía aclarar las causas del siniestro.
Durante marzo y abril se les notificó que no tenían documentada la hipótesis en el tramo espejo, por lo que les solicitaron desarrollar el tema del mal diseño en la estructura por el fenómeno de fatiga y advirtieron el desacuerdo por el uso de imágenes de Google Street View pues podían diferir en las condiciones reales del sitio.
Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, denunció inconsistencias en los informes, pues en la Fase I del reporte indicó una falla estructural, asociada a deficiencias en el proceso constructivo: falta de pernos, mala soldadura en los que sí colocaron.
En la Fase II se consideró que el colapso fue resultado del pandeo de las vigas norte y sur, por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, provocando que perdiera su estructura compuesta.
No obstante, para la Fase III se menciona la inadecuada colocación de aproximadamente el 30 por ciento de los pernos en la sección oeste y fallas en el diseño.
Así como se añaden 4 barreras que podrían haber evitado el accidente: Diseño conforme a los Estándares AASHTO; Certificación y Supervisión de las obras de ingeniería civil; soldadura e instalación de pernos conforme a los planos del diseño; Inspección detallada de la obra civil de acuerdo con el manual de mantenimiento.
Respecto al punto 4 mencionó que en 2019 y 2020 sí se realizaron las inspecciones correspondientes, mostrando los documentos que lo acreditaban y señaló una contradicción por parte de DNV ya que señalaron las deficiencias del manual, pero recomendaban seguirlo.
Tras la publicación del tercer reporte por el diario El País, donde se revelaba la responsabilidad del gobierno debido a la falta de mantenimiento, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, tachó de “incongruente” el reporte, y rescindió el contrato con la empresa noruega.
Sheinbaum dio a conocer que no se pagó el último reporte, pues se les retiró el contrato y están viendo con los abogados como actuar luego de la filtración, por lo que decidieron hacerlo público para evitar más conflictos.
Destacadas
-
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 7 mins 43 segs -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 1 hora 14 mins -
LMB: Bravos impone condiciones en el primero de la serie ante PericosDeportesHace: 3 horas 11 mins -
MLB: Dodgers vencen a Serafines con Walk-off de FreemanDeportesHace: 4 horas 6 mins -
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 13 horas 52 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 16 horas 16 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 18 horas 8 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 19 horas 10 mins
Destacadas
-
El papa León XIV visita España; se reunirá con abusados por el CleroMundoHace: 19 mins 59 segs -
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 15 horas 18 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 15 horas 24 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 15 horas 26 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 15 horas 28 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 15 horas 39 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 15 horas 50 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 15 horas 52 mins
