• Nación

CDMX presenta informe sobre deficiencias de reporte de L12

  • Cristián García
Denunciaron que estaba mal hecho y la versión final presenta varias inconsistencias
.

El gobierno de la Ciudad de México presentó su informe sobre inconsistencias y contradicciones técnicas y científicas del Reporte de Análisis de Resultados de Causa Raíz de la empresa noruega DNV sobre el desplome de la Línea 12 del metro de la CDMX.

Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil comentó que en octubre DNV entregó el borrador del tercer reporte, el cual estaba fuera de tiempo y forma, por lo que el 15 de febrero se les avisó que no cumplía con lo estipulado en el contrato ya que no permitía aclarar las causas del siniestro.

Durante marzo y abril se les notificó que no tenían documentada la hipótesis en el tramo espejo, por lo que les solicitaron desarrollar el tema del mal diseño en la estructura por el fenómeno de fatiga y advirtieron el desacuerdo por el uso de imágenes de Google Street View pues podían diferir en las condiciones reales del sitio.

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, denunció inconsistencias en los informes, pues en la Fase I del reporte indicó una falla estructural, asociada a deficiencias en el proceso constructivo: falta de pernos, mala soldadura en los que sí colocaron.

En la Fase II se consideró que el colapso fue resultado del pandeo de las vigas norte y sur, por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, provocando que perdiera su estructura compuesta.

No obstante, para la Fase III se menciona la inadecuada colocación de aproximadamente el 30 por ciento de los pernos en la sección oeste y fallas en el diseño.

Así como se añaden 4 barreras que podrían haber evitado el accidente: Diseño conforme a los Estándares AASHTO; Certificación y Supervisión de las obras de ingeniería civil; soldadura e instalación de pernos conforme a los planos del diseño; Inspección detallada de la obra civil de acuerdo con el manual de mantenimiento.

Respecto al punto 4 mencionó que en 2019 y 2020 sí se realizaron las inspecciones correspondientes, mostrando los documentos que lo acreditaban y señaló una contradicción por parte de DNV ya que señalaron las deficiencias del manual, pero recomendaban seguirlo.

Tras la publicación del tercer reporte por el diario El País, donde se revelaba la responsabilidad del gobierno debido a la falta de mantenimientoClaudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, tachó de “incongruente” el reporte, y rescindió el contrato con la empresa noruega.

Sheinbaum dio a conocer que no se pagó el último reporte, pues se les retiró el contrato y están viendo con los abogados como actuar luego de la filtración, por lo que decidieron hacerlo público para evitar más conflictos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: