- Mundo
Hepatitis en menores llegará a México, advierten especialistas
Especialistas en pediatría alertaron que la hepatitis aguda grave que afecta a niños en varias partes del mundo llegará inminentemente a México, afectando de manera grave a por lo menos 10 por ciento de los pacientes, quienes podrían requerir trasplante de hígado.
En entrevista con El Universal, diversos especialistas en pediatría alertaron a las autoridades mexicanas sobre la llegada de esta enfermedad al país, pues las deficiencias en infraestructura de salud en México podrían causar muertes en niños que no tienen servicios de seguridad social.
Arianna Huerta, pediatra infectóloga de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, resaltó que, en Europa y América, en donde se reportan más de 200 casos, el 10 por ciento de los menores requerirán trasplante hepático.
Advirtió que en el país ya debe haber casos, pero no han sido reportados a la autoridad de salud o hay desconocimiento de los padres de esta nueva variante.
José Luis Salinas Selaya, pediatra intensivista, mencionó que el virus llegará al país y si el volumen de infectados es pequeño estarán preparados, pues el material en recursos humanos es vasto, sin embargo, en cuanto a recursos económicos podrían tener deficiencias.
El pasado 15 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre casos de hepatitis aguda grave en niños de Reino Unido. Desde esa fecha se han reportado más de 200 casos a nivel mundial; sin embargo, en México el jueves pasado la Secretaría de Salud (SSA) anunció que no ha habido ninguno.
La hepatitis es una inflamación del hígado, cuyos principales responsables son agentes infecciosos que provocan los tipos A, B, C, D y E, y se desconoce de dónde proviene esta nueva variante, pues no es ocasionada por ninguno de los virus antes mencionados.
En 70 de los 200 casos han salido positivos a adenovirus 41, el cual está directamente relacionado con el covid-19, sin embargo, no debería causar inflamación en el hígado, pues esto sólo se ha visto en pacientes que tienen otras enfermedades como cáncer o algún tipo de inmunodeficiencia, pero está sucediendo en niños sanos.