• Universidades

Castigo a asesinos de estudiantes, avance ante impunidad: UPAEP

  • Maribel Velázquez
En el aniversario 49 de la universidad, el rector Baños Ardavín, destaca la sentencia contra los culpables en el caso de Huejotzingo en 2020
.

La sentencia en contra de los responsables del asesinato de universitarios en Huejotzingo y un conductor de Uber, da signos de esperanza ante la impunidad, expresó el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín.

El 23 febrero de 2020, tres estudiantes de medicina, dos de intercambio académico en la UPAEP y uno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como un conductor de Uber fueron asesinados. El 26 de abril de este año se dio a conocer que los culpables fueron sentenciados a 68 años de prisión.

El rector Baños Ardavín calificó como una desgracia el asesinato de los estudiantes, así como del conductor y añadió que la sentencia da ciertos signos de esperanza tal y como lo comentaron los familiares de las víctimas.

“Quizá más tarde o más tardía de lo que hubiésemos querido todos como sociedad, pero finalmente está ahí, está ese trabajo de las diferentes fuerzas de la orden de la fiscalía para hacer justicia”, manifestó.

El rector dijo también que combatir la impunidad es uno de los pilares más importantes, de cara a la inseguridad en el país y deberá aplicarse a casos como el del asesinato del estudiante de la Universidad de Guanajuato o de la joven Debanhi Escobar.

Respecto a los avances de las peticiones que hicieron los universitarios a las autoridades tras el multi-homicidio, comentó que desconoce si ya se cumplieron todas, aunque sí se han realizado acciones para disminuir los riesgos de inseguridad.

UPAEP cumple 49 años

El inicio del proceso para ser reconocida una institución internacional y ser una universidad que se ocupa de atender los objetivos de desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son algunos de los principales logros recientes de la UPAEP, comentó el rector respecto al 49 aniversario de la institución.

Emilio José Baños destacó que ya pasaron la primera etapa para ser reconocidos por Estados Unidos como una universidad internacional y ahora esperan pasar a la siguiente fase.

En cuanto a los objetivos de desarrollo de la ONU, manifestó que a nivel nacional fueron la segunda institución privada que destacó y respecto a la región sur, tanto de universidades públicas como privadas, se posicionaron en el primer lugar.

La UPAEP fue reconocida como una institución que se preocupa y ocupa por combatir la pobreza, realizar acciones a favor de la salud y por respaldar a quienes fueron más afectados en el contexto de la pandemia, acotó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: