• Seguridad

Con rabia viven juicio oral deudos de multihomicidio en Huejotzingo

  • Arturo Gutiérrez
A los detenidos se les amplió la medida cautelar de prisión preventiva, que estaba por vencer
.

Con ansiedad, angustia y rabia, los padres de los estudiantes asesinados en Huejotzingo en febrero de 2020 presenciaron este viernes la primera audiencia del juicio oral, en el que se decidirá si los tres detenidos son condenados o liberados.

A dos años del multihomicidio ya estaba por vencer la medida cautelar de prisión preventiva, así que este día el agente del Ministerio Público logró que se ampliara.

“Me impactó ver a los asesinos de mi hijo, sentados ahí tan cerca, muchos sentimientos encontrados, ansiedad, angustia, rabia, pero también en medio de todo, tranquilidad y esperanza para que se haga justicia”, expresó al salir de audiencia Angélica Cerpa, madre de José Antonio Parada Cerpa, quien tenía 22 años de edad y era originario de Colombia.

Después de una audiencia de más de dos horas en la que solo estuvieron presentes los padres de Francisco Javier Tirado Márquez, de 22 años, originario de Veracruz; Ximena Quijano Hernández, de 25 años y José Antonio Parada Cerpa, el asesor legal de los ofendidos consideró que se trató de una audiencia en la que hubo un avance favorable, y confían en el criterio de los tres jueces que conforman el Tribunal de Enjuiciamiento.

Enojo y sed de justicia

Los sentimientos de enojo y angustia para las familias por tener cerca a los presuntos asesinos de sus hijos, también se hizo presente en la audiencia.

“Es esa novedad de vivir algo tan duro relacionado con nuestros hijos, pero seguimos con la fe y la esperanza de que se va a hacer justicia” manifestaron los padres de Ximena, quienes al igual que los padres de José Antonio, confesaron lo difícil que fue tener a un lado a los acusados, quienes seguirán en prisión.

Amplían prisión

El próximo domingo 27 de febrero vencería el plazo de dos años en los que una persona no puede estar detenida sin contar con una sentencia, así que este viernes, en la apertura del juicio oral, el agente del Ministerio Público solicitó la ampliación de la prisión preventiva oficiosa para Pablo Jesús, de 43 años de edad; Ángel de 23, y Lisset de 22.

La medida fue concedida por el grupo de togados que llevan el caso. Para ello, el representante de la Fiscalía General del Estado (FGE) argumentó que la dilación del proceso se debió a la pandemia y la actuación de la defensa de los acusados, además de que el delito que se persigue es homicidio calificado y robo de vehículo agravado, por lo cual los acusados deben estar presentes en todo el proceso.

Por tal motivo se ordenó que fueran devueltos al penal de San Miguel, donde seguirán recluidos hasta que concluya el proceso.

Este 25 de febrero el Ministerio Público indicó que entre las pruebas a presentar se encuentran los testimonios de los padres de las víctimas, datos de geolocalización, análisis de videos, entrevistas de los profesionales que realizaron cateos periciales, así como de los primeros respondientes que acudieron al paraje de Santa Ana Xalmimilulco donde fueron encontrados los cuerpos de los jóvenes.

Solo un testimonio, el de la hermana de Francisco Javier, fue presentado este día por parte de la fiscalía, quien dirigió las preguntas hacia la manera, el día y cómo se enteraron de los hechos.

Por parte del Tribunal de Enjuiciamiento hubo una advertencia de revocar a la defensora particular de Ángel, la cual hizo solicitudes que no corresponden al caso, dejando entrever su desconocimiento legal.

También se acordó que la primera jornada de presentación de pruebas sea del 28 de febrero al 4 de marzo, y al finalizar la primera se programarán las demás, para así llegar a una sentencia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: