• Política

Minimiza la 4T ‘levantones’ de mujeres y descarta crisis en Puebla

  • Mariana Salinas
Mientras legisladores de Morena y PT rechazaron una crisis de violencia por los recientes “levantones” de mujeres en Puebla, la panista Genoveva Huerta denunció que no hay estrategias para combatir la delincuencia
.

Los diputados locales Sergio Salomón Céspedes Peregrina (de Morena) y Mónica Silva Ruiz, del Partido del Trabajo (PT), rechazaron una crisis de violencia contra las mujeres en Puebla luego de que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta negó que existan “levantones”, a pesar de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha registrado ocho casos en la capital y hay videos y búsqueda de víctimas en otros municipios.

Céspedes Peregrina, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, rechazó que los hechos recientes puedan calificarse como una “ola de violencia” y defendió que el gobierno estatal y municipal hacen esfuerzos para combatir la inseguridad.

“Creo que no hay una ola como tal, hay violencia y no podemos cerrar los ojos. Reconozco que la hay y existe. No es lo que nos gustaría, pero tengo claro que se hacen esfuerzos para seguir avanzando en la mejora de la paz social”, declaró.

Aunque evitó criticar las estrategias de seguridad que se han implementado, señaló que debe haber un trabajo conjunto entre autoridades para combatir y contener la delincuencia.

Por su parte, Silva Ruiz consideró que las autoridades locales no deben generar la percepción de inseguridad a las mujeres y aseguró que los “levantones” no ocurren únicamente por cuestión de género, sino por un tema de “delincuencia generalizada”.

“Pueden existir casos en que efectivamente haya un levantón de una mujer, o posiblemente el de algún hombre. Tenemos que invitar también a las presidencias municipales a que hagan política pública de prevención (…) deben invertir más en seguridad; deben invertir más en capacitar a las personas que se encuentran a cargo de la seguridad pública a nivel local”, explicó.

Tras los casos que ha contabilizado la SSC, dijo que se debe aclarar en qué contexto se dieron, pues no podría generalizarse que fueron específicamente para atacar mujeres.

“No conocemos estos seis casos que menciona la secretaria, en qué contexto y en qué sentido son, porque posiblemente no es por razón de género, sino por otra cosa completamente distinta”, refirió.

Acusa Huerta nula estrategia

A su vez la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, acusó que en la capital de Puebla y otros municipios no existen las estrategias necesarias para combatir la delincuencia.

“En San Pablo Xochimehuacan hay cobro de piso incluso en los negocios más pequeños. La inseguridad está desbordada, hay cobro de piso, levantones, hay secuestros está muy fea la situación, vivimos en completa inseguridad”, denunció en entrevista.

La panista consideró que el aumento de la inseguridad a nivel nacional, se debe a la eliminación en la Cámara de Diputados del Fondo para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg).

Consideró que esto ha evitado que los municipios tengan los recursos suficientes para capacitación de policías, así como para la adquisición de nuevas patrullas y equipo.

Reprochó que se tienen identificados a grupos delincuenciales y no se les combate, como en el municipio de Acatlán de Osorio, en donde vecinos de Guadalupe Santana aseguran que hay dos grupos en disputa: “Los Rojos” y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: