• Sociedad

Alertan feminicidios en Puebla y más ‘levantones’ de mujeres

  • Nancy Camacho
Vecinos de Amalucan frustraron el “levantón” de una joven, mientras que el Observatorio Nacional de Feminicidios (OCNF) anunció que solicitaría una segunda alerta de género en Puebla por los casos estancados que no son atendidos por la fiscalía
.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) analiza solicitar una segunda declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para Puebla, al denunciar que las muertes violentas de mujeres no son investigadas como feminicidio, mientras que autoridades de la capital han detectado alertas falsas sobre supuestos levantones, aunque en Amalucan vecinos frustraron la privación de la libertad de una joven.

En rueda de prensa este lunes, Carlos Olivera, asesor legal del OCNF, expuso que en la entidad existe una serie de casos que no son investigados con perspectiva de género, como la muerte de la médica pediatra Zyanya Figueroa Becerril.

Detalló que el próximo 15 de mayo se cumplirán cuatro años desde que fue hallada muerta en el departamento que rentaba en San Andrés Cholula, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) ha señalado que supuestamente se trató de un suicidio, pese a que los indicios recabados por su familia señalan que pudo ser un feminicidio.

“La familia lleva desde el 15 de mayo del 2018 buscando justicia y no se ha encontrado, pues solo hay una obstaculización, una negligencia para poder acceder a la verdad y, sobre todo, falsas promesas de la autoridad. Hay muchos errores en la investigación, nosotros hemos reclamado mucho el tema y ha existido también recursos judiciales en los cuales se han demostrado violaciones a la investigación”, expresó.

El abogado expuso que toda muerte violenta de mujeres, por protocolo se tiene que investigar como feminicidio, aunque parezca suicidio o accidente.

Primera alerta sin resultados

A esto sumó que en Puebla la alerta de género no ha cumplido con su función de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, por ello preparan una nueva petición a la Secretaría de Gobernación federal, para que atienda el tema con una segunda alerta, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

“Me han comentado que la alerta de genero del estado de puebla no ha dado resultados, las medidas que se han tomado han sido muy generales y no han tenido un impacto adecuado para solventar todas las necesidades que hay en el estado y, ante el grande contexto que hay en Puebla de violencia contra las mujeres, el observatorio está planteando la necesidad de solicitar una segunda alerta de género”, refirió.

Carlos Olivera, demandó al gobierno de Puebla a atender de manera urgente la problemática de la violencia feminicida, y a la FGE hacer una revisión de los probables femincidios que a la fecha se encuentran estancados, a fin de atenderlos a la brevedad para garantizar el acceso a la justicia.

Asimismo, dijo que la titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, Raquel Avendaño, debe ser una persona comprometida, que tenga sensibilidad con las víctimas y que pueda trabajar con ellas para lograr llegar a la verdad, pues sentenció no puede haber una fiscal que no se pare con las víctimas para hacer un plan de investigación.

Advierten alertas falsas

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla ha identificado que en redes sociales circulan mensajes falsos que advierten sobre la supuesta sustracción de mujeres o intentos de “levantones”, provenientes de cuentas falsas, aparentemente de Guadalajara y hasta del extranjero, por lo que ya están siendo investigados.

En entrevista este lunes el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez señaló que muchos de los audios y publicaciones que se hacen “virales” tratan de sembrar miedo a la población.

"Hay falsos mensajes que corren en WhatsApp y en redes sociales, y que muchos de ellos desafortunadamente lo que hacen es alarmar a la población de manera indebida. La razón de crear un ambiente inadecuado en la ciudad no ayuda y solo perjudica a las poblanas y poblanos. Pareciera que es una actitud irresponsable de algunas personas, y algunos de estos audios que quisieron transmitir son audios que vienen de Jalisco, Guadalajara y venía un vídeo de Chile”, expuso en entrevista.

Refirió que, en muchas ocasiones, el objetivo de quienes se dedican a propagar las llamadas “fake news” es “manipular a los ciudadanos y crear pánico en la sociedad”, por ello, reiteró el llamado a la ciudadanía en general a evitar compartir datos falsos y verificar la información en sitios oficiales.

Por su parte, la encargada de la seguridad en el municipio, María del Consuelo Cruz Galindo recalcó que no se trata de “minimizar” el tema, pues por el contrario todas las llamadas, reportes y videos que recibe la SSC son atendidos para su investigación.

Apuntó que muchos se aprovechan de la situación y lo que buscan es lastimar la estabilidad y salud mental de las mujeres.

“Vamos a verificar la fuente y veremos que sean auténticas cada una de las llamadas y mensajes que nos estén llegando por el tema de inseguridad, porque tenemos la obligación de atenderlas”, expresó.

Cruz Galindo comentó que están trabajando con una campaña para evitar la difusión de noticias sobre supuestas situaciones de riesgo para la ciudadanía.

Más “levantones” reales

Otro intento de “levantón” de una joven se registró en Puebla el fin de semana, pero el presunto responsable fue retenido, golpeado y entregado a las autoridades del municipio.

El hecho ocurrió la noche del domingo 1 de mayo en Bosques de Amalucan, en el boulevard Apulco, donde un hombre de alrededor de 40 años de edad intentó llevarse por la fuerza a una joven.

La agraviada gritó y pidió ayuda a los vecinos de la zona, quienes salieron para auxiliarla y lo lograron.

Un grupo de colonos enfrentó y persiguió al sospechosolo alcanzó y fue golpeado y quedó con el rostro bañado en sangre.

Otros vecinos llamaron a la policía, por lo que agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla se trasladaron a la zona, aseguraron al atacante y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público en espera de definir su situación jurídica.

Este caso se suma a otros hechos denunciados en días anteriores, como el de Sandra Elizabeth Pérez Portillo, de 32 años de edad, quien la noche del miércoles caminaba sobre la calle 2 Norte, en la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, en el municipio de Amozoc, cuando en contra de su voluntad la subieron a un vehículo y aún se desconoce su paradero.

Tags: 

Comentarios de Facebook: