- Nación
Aplazan a junio audiencia de Línea 12 del Metro de CDMX
Por cuarta ocasión se pospuso la continuación de la audiencia inicial por el desplome de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, accidente en donde perdieron la vida 26 personas y 98 más resultaron heridas. La nueva fecha es el 6 de junio a las 10:00 horas.
A un año del siniestro, el juez de control José Luis Palacios Fernández determinó aplazarla debido a que no se presentó Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de diseño de obra civil de la Línea Dorada, pues se contagió de covid-19.
La defensa de Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector responsable de obra en Proyecto Metro, solicitó que se difiriera la audiencia pues al no haber tenido copias del expediente desconocía la información del caso.
La audiencia se inició a las 10 de la mañana luego de cuatro horas de discusión se dio un receso de 10 minutos para determinar si se continuaba o difería, tras el cual se determinó posponer la sesión para el 6 de junio a las 10:00 horas.
En esta sesión la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) buscaba imputar los delitos de homicidio y lesiones culposos a ocho personas y dos representantes de las empresas constructoras acusados del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro.
Gabriel Regino, representante de los exfuncionarios acusados por el desplome, cuestionó la ausencia de la exdirectora del Metro, Florencia Serranía en las imputaciones y criticó que pese haber tenido conocimiento de las fallas en la sobrecarga de la vía y la falta de mantenimiento no se ha actuado en su contra, por lo que exigirán se le cite a declarar.
Fiscalía llama a firmar acuerdos reparatorios
Ernestina Godoy, titular de la FGJCDMX, llamó a los familiares de 12 de las 26 víctimas del desplome de la Línea 12, que no han firmado acuerdos reparatorios, acercarse a la institución y alcanzar una reparación del daño.
Antes de la continuación de la audiencia inicial del caso, la funcionaria destacó que se han firmado acuerdos reparatorios con el 90 % de las personas que resultaron heridas, así como familiares de las víctimas, los que consideró históricos y sin precedentes a nivel nacional e internacional.
Detalló que el acuerdo entre la constructora CICSA y el gobierno avanzó en los términos acordados con la Secretaría de Obras, los cuales incluyen la reconstrucción y el reforzamiento del tramo afectado, para que próximamente los ciudadanos puedan usarlo y garantice que no ocurrirá de nuevo este tipo de accidente.
Van contra 10 ex funcionarios
Ernestina Godoy dio a conocer que buscarán imputar los delitos de homicidio y lesiones culposos, así como daño a la propiedad, a ocho personas y dos representantes de personas morales, acusados del colapso, para que se les vincule a proceso, pero no sean encarcelados porque los ilícitos mencionados no ameritan prisión preventiva oficiosa. Sin embargo, el Ministerio Público podría solicitar prisión preventiva justificada, bajo ciertos criterios.
Entre los imputados se encuentra Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro; Moisés Guerrero Ponce, director de construcción y obras civiles; Juan Antonio Giral y Mazón, director de diseño de obras civiles; Fernando Ramiro Lalana; director de coordinación de supervisión; Héctor Rosas Troncoso, subdirector de obra civil y Enrique Baker Díaz, director de ingeniería y proyecto de diseño.
Además, el director responsable de la obra, Guillermo Alcázar Pancardo; el responsable de la seguridad estructural, Ricardo Pérez Ruiz, el residente de obra, Juan Carlos Ramos Alvarado y el supervisor de la obra civil, Fernando Amezcua Ordaz.