• Nación

Detectan 21 nuevas grietas en Línea 12 del metro de CDMX

  • Cristián García
Se han revisado 56 tramos e intertramos, logrando un avance del 28.5%
.

Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, anunció que investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) encontraron 21 grietas en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro.                                                                 

Rodrigo González, especialista de la UANL, indicó que han detectado 21 fisuras en el 28.5 por ciento del viaducto elevado metálico que han revisado. Estas se encuentran entre las estaciones Tezonco, Olivos y Nopalera.

Detalló que han inspeccionado 56 tramos e intertramos, en donde las fisuras están en los diafragmas metálicos que forman parte de la estructura, asimismo, algunas dovelas, como la del tramo espejo, tienen hasta cuatro grietas, la mayoría de ellas contenidas y el 80 por ciento de ellas en la zona de distorsión inducida.

La búsqueda de fisuras en todo el viaducto elevado surgió a raíz del peritaje que realizó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México en donde determinó que los diafragmas del tramo que colapsó la noche del 3 de mayo presentaban grietas generadas por el fenómeno conocido como fatiga por distorsión inducida.

González indicó que es muy importante detectar las grietas porque la información se pasará al comité técnico quien determinará el método de reparación.

Durante el informe sobre el avance de los trabajos de rehabilitación de la Línea 12, Jesús Esteva, indicó que para realizar esta inspección se solicitó el apoyo de los especialistas de la UANL quienes tienen una amplia experiencia en el tema.

Esteva agregó que la rehabilitación del tramo subterráneo tiene un avance del 48 por ciento, el proyecto ejecutivo del viaducto elevado metálico 35 por ciento y la rehabilitación de columnas 15 por ciento.

Admiten amparo de ex director de Proyecto Metro

Una jueza federal admitió a trámite un amparo con el cual Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro, busca conocer el contenido del acuerdo reparatorio al que llegó Grupo Carso con la FGJCDMX, a raíz del colapso en la Línea 12 el 3 de mayo.

Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, jueza Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió la demanda de garantías y emplazó al Ministerio Público local para que rinda sus informes y conocer si existe este acuerdo reparatorio.

Por el momento, la juzgadora rechazó conceder la suspensión provisional a Horcasitas, medida cautelar con la que pretendía acceder al documento y fijó para el 3 de enero la audiencia incidental, donde determinará si concede la suspensión definitiva solicitada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: