- Política
Exfuncionarios de Gali, Banck y Rivera buscan llegar al Itaipue
Exfuncionarias municipales y gente con experiencia en materia de transparencia se registraron para contender por la vacante de comisionado o comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue).
En total 16 personas competirán por el lugar que dejó Claudette Hanan Zehenny tras su nombramiento como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), por lo cual la gestión de la persona electa terminará hasta el año 2028.
El Congreso del estado publicó este viernes la lista de aspirantes, y ahora su documentación y experiencia deberá ser analizada por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, para que en próximos días defina a las personas que pasarán a la etapa de comparecencias.
Exfuncionarios y activistas
En la lista de aspirantes destaca Norma Estela Pimentel Méndez, quien estuvo al frente de la Contraloría municipal en la administración de la exalcaldesa morenista de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y fue titular de la Unidad de Transparencia en San Pedro Cholula, en la gestión de José Juan Espinosa.
También se inscribió María del Carmen Leyva Báthory, quien a finales de 2021 dejó su lugar como presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado (CEPC), y se ha desempeñado en áreas afines en la primera gestión de Eduardo Rivera Pérez como alcalde de Puebla, y también en la de Antonio Gali Fayad.
Otro exfuncionario es Sergio Díaz Sáenz, quien en 2015 se desempeñó como director Jurídico y Contencioso de la Sindicatura Municipal de Puebla, en la administración de Gali Fayad.
Marco Antonio Arredondo Corona se desempeñó como titular de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 2006.
José de Teresa Salcedo buscó hace unos meses ser el Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción pues, fue propuesto en la terna de finalistas del CEPC, misma que rechazó el órgano de gobierno por considerar que ninguna de las propuestas cubría el perfil.
Otra vez se postuló René Laszard Acosta, quien compitió en 2020 por un lugar en el Itaipue y llegó a la terna final, pero fue electo comisionado Francisco Javier García Blanco.
Del resto de aspirantes no se encontró referencias y son: José Gil Jiménez y Flores, Marco Ángel Vela Garay, Rita Elena Balderas Huesca, Aldo Vargas Flores, Claudio Abraham Díaz Zúñiga, Mario Octavio Meléndez López, Daniel Villegas Varela, Rosa Isela Molina Velázquez y Vicente López de la Vega.
La Comisión de Transparencia del Congreso tendrá del 29 de abril al 6 de mayo para analizar los perfiles, y en una próxima sesión se presentará la lista de personas postuladas que cumplen con los requisitos para la siguiente etapa.
Las comparecencias se desahogarán el 23 y 24 de mayo, y en ellas los y las aspirantes deberán contestar dos preguntas al azar realizadas por quienes integran la comisión.
El miércoles 25 de mayo la comisión sesionará nuevamente para definir la terna de finalistas que se pondría a votación del pleno del Congreso en una sesión ordinaria.
Destacadas
-
Mundial: Katia Itzel hace historia; Países Bajos lidera y Japón avanzaDeportesHace: 2 horas 20 mins -
Majo Rodríguez va por puntos clave en QuerétaroDeportesHace: 4 horas 58 mins -
Yume Taikai Puebla arranca este fin de semana y aún hay boletosEntretenimientoHace: 5 horas 21 mins -
Michael Jackson llega a Puebla con el tributo "This Is Michael"EntretenimientoHace: 5 horas 35 mins -
Burro de Shrek tendrá su propia película y ya hay fecha de estrenoEntretenimientoHace: 5 horas 44 mins -
Kenia Os será Reina del Pride CDMX 2026 en la marcha del 27 de junioEntretenimientoHace: 5 horas 50 mins -
Mundial: Ecuador sorprende a Alemania y Costa de Marfil vence a CurazaoDeportesHace: 6 horas 7 mins -
INBAL convoca al Premio Bellas Artes de Poesía Carlos PellicerCulturaHace: 6 horas 43 mins
Destacadas
-
INE aprueba registro de dos nuevos partidos políticos nacionalesPolíticaHace: 1 hora 52 mins -
Sismo en Venezuela: 188 muertos, más de mil 500 heridos y 157 desaparecidosMundoHace: 2 horas 26 mins -
Celebrarán 35 años de Antorcha en el municipio de OcoyucanSociedadHace: 2 horas 26 mins -
Primer año de parquímetros le generó 55 mdp al Ayuntamiento de PueblaCiudadHace: 2 horas 34 mins -
Hallan culpable a agresor de Napoleón, perrito que perdió su extremidad en TehuacánMunicipiosHace: 3 horas 11 mins -
Penal San Miguel cita a consulta y luego rechaza dar información de castigosSeguridadHace: 3 horas 22 mins -
UDLAP presenta la convocatoria del Premio Nacional de Cuento 2026EducaciónHace: 3 horas 43 mins -
Segob atraerá caso de los tres indígenas asesinados en CoyomeapanMunicipiosHace: 4 horas 8 mins
