• Sociedad

Definen ruta para elegir a comisionado(a) del ITAIPUE

  • Mariana Salinas
A tres días de vencer el plazo de la convocatoria ningún aspirante ha enviado su solicitud
.

A unos días de vencerse el plazo para presentar la solicitud y participar en el proceso de selección de comisionados para el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (ITAIPUE), el Congreso de Puebla definió el proceso para la designación y nombramiento del comisionado que ocupará la vacante de Claudette Hanan Zehenny.

El proceso de selección se inició el pasado 6 de abril con la publicación de la convocatoria aprobada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

Este martes en sesión de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información se definió el esquema de comparecencias para los aspirantes al cargo.

La presidenta de la comisión, Karla Victoria Martínez Gallegos informó que hasta el momento ningún aspirante ha presentado sus documentos para participar, sin embargo, se espera que el viernes 29, último día de la convocatoria, lleguen los expedientes. La hora límite para recibir las solicitudes será a las 6 de la tarde.

Una vez que se reciban los expedientes, los diputados integrantes de la comisión tendrán del 29 de abril al 6 de mayo para analizar las propuestas y será en sesión ordinaria donde se presentará la lista de personas postuladas que cumplen los requisitos.

Las comparecencias se desahogarán el 23 y 24 de mayo en donde los aspirantes deberán contestar dos preguntas al azar realizadas por los congresistas.

El miércoles 25 de mayo la comisión sesionará nuevamente para definir la terna de quienes aprobaron el segundo filtro de selección y será en la siguiente sesión ordinaria cuando sean votados por el Pleno del Congreso de Puebla.

En esta convocatoria se elegirá a la persona que sustituirá a la ex comisionada Claudette Hanan Zehenny quien terminaba su encargo hasta el 5 de enero de 2028, pero que abandonó su lugar tras ser nombrada magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: