- Municipios
Animalistas reviran sobre normas de Bienestar Animal en Atlixco
Después de que la presidenta municipal, Ariadna Ayala Camarillo, declaró a este medio de comunicación que la actualización del reglamento de bienestar animal fue elaborada con el apoyo de profesionales con cédula y título, así como animalistas sin fines de lucro, otro sector de los protectores de las mascotas en este municipio reviró que no se menciona la participación de biólogos ni gente de la secretaría de salud en este reglamento.
“Estaría muy interesante la opinión de un biólogo o un veterinario, de hecho, en la elaboración del reglamento no se menciona ningún biólogo, los cuales estudian la relación de la sobrepoblación de mascotas en el lugar y su impacto ambiental, la cantidad de desperdicios que generan, así como las enfermedades, en este apartado si tenía intervención el regidor de ecología, al cual supongo que no se le invitó”, comentó Alma Sánchez en un grupo de mensajería instantánea.
Apuntó que tampoco se menciona que se haya trabajado con personal de salubridad, que son los que tienen más datos sobre ataques y casos de rabia; aquí entra la regiduría de salud, para ir logrando una labor conjunta.
En cuanto al concepto de animalista que la alcaldesa otorga a algunos de los colectivos que se dedican en Atlixco a hacer labor en pro de las mascotas, quien forma parte del grupo “Atlixco unido en pro de las mascotas”, señaló: “me parece que hay una contradicción al decir que el animalista no cobra, pues hay asociaciones que menciona que si se hacen de recursos, así como hay animalistas que tienen verdaderos hacinamientos de animales en condiciones insalubres e incluso venden animales de raza disfrazado de donaciones o promueven la cruza so pretexto de conservación”.
Y continuó: “eso de ser un verdadero animalista es muy ambiguo porque el ser animalista no te hace veterinario ni experto en la materia, de hecho, hay muchos conflictos entre animalistas y veterinarios muchas veces porque exigen que se hagan los tratamientos de forma gratuita incluso ofendiendo a los veterinarios porque tienen que pagar sus suministros, material de curación, etcétera. Es un tema espinoso y muy amplio y obviamente no se quieren meter en problemas”.
Resaltó que la importancia de un buen reglamento de bienestar animal va en el sentido de controlar el crecimiento de las jaurías y la cantidad de reportes que llegan al área de control que no son resueltos sobre animales abandonados y/o maltratados, reportes que se ven en las páginas oficiales en redes sociales de los grupos y asociaciones, así como en los medios de comunicación.
“Más que inventar el hilo negro con su reglamento, tomar como base y trabajar sobre los casos de éxito en otros lugares y apoyarse en el personal de la capital poblana para implementar medidas adecuadas al municipio, ya que en Puebla está funcionando más en forma el instituto de bienestar animal. Porque el contar con cédula y título no garantiza que tengas la experiencia y la visión que se requiere para este problema, puedes consultar a un abogado que no tenga los fundamentos necesarios o puedes tener título y cédula de otra carrera”.
Recomendó contactar al abogado que se encontraba en el Instituto de Bienestar Animal de Puebla, quien ahora da asesorías sobre el tema, pues mucha gente no sabe qué hacer o que procedimientos se tienen que hacer para querer denunciar y que se lleve a cabo el proceso.
Ya por último acotó “rescatar animales hace todavía más irresponsables a los dueños, pues piensan que alguien va a hacerse cargo de su mascota, México está en primer lugar en América latina en abandono de animales, lo cual demuestra la gran falta de cultura que tenemos, las sanciones pegan en el bolsillo y tristemente solo así podría comenzar a modificar un poco este problema”.
En tanto Maya Barrera, animalista, indicó que estuvo presente una mesa de trabajo para, convocada por la jefatura de bienestar canino y felino, pero dijo que recordaba que no se trabajó en el tema de la actualización del reglamento.
“Que mal quedaron los MVZ que participaron en la actualización, porque parece que se saltaron la clase de bienestar animal. No aprendieron la lección con lo que sucedió con la Ley General de Bienestar Animal, asesorada por ‘animalistas’, en el que afortunadamente el gremio veterinario, adiestradores, etólogos, criadores y largo etcétera se unieron para echarla atrás, ¿Cuántos MVZ de Atlixco estuvieron involucrados en la creación de este reglamento?”, cuestionó Barrera.