• Política

Libra Mier denuncia por violencia política de género

  • Maribel Velázquez
El INE rechazó imponer medidas cautelares al diputado federal poblano Ignacio Mier Velazco, acusado de ejercer una campaña de odio contra quienes rechazaron la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador
.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) se negó a imponer medidas cautelares por violencia política de género al diputado federal poblano de Morena, Ignacio Mier Velazco, acusado de ejercer una “campaña de odio” contra legisladores de oposición que votaron contra la reforma eléctrica.

En sesión de la comisión este martes, se determinó que el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados no realizó expresiones basadas en estereotipos de género que traten de menoscabar a las mujeres.

Si bien se reconoció que hay cuestionamientos severos, se concluyó que están amparados en la libertad de expresión en un debate sobre un tema de interés público.

Esto luego de la campaña encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la dirigencia de Morena, quienes han tachado de “traidores a la patria” a legisladores de oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica.

Ante esta situación, Edna Gisel Díaz Acevedo, diputada federal del Partido Revolución Democrática (PRD), denunció ante el INE a Mier Velazco y al diputado Miguel Torruco Garza por incitar al odio.

Detallaron que hubo diversas publicaciones en redes sociales como Facebook y Twitter en donde se cuestiona “qué hace un cabildero dando instrucciones a una diputada del PRD”, expresión que no es violencia política de género.

Como parte del análisis del caso UT/SCG/PE/EGDA/CG/248/2022 los integrantes de la comisión precisaron que después de la denuncia inicial llegó una ampliación de la queja, en la que se hacen más señalamientos, sin embargo, estos no fueron analizados este 26 de abril.

Los integrantes de la comisión señalaron que las nuevas quejas serán analizadas para determinar si hubo o no violencia de género, pero en la primera no hubo nada.

A nivel nacional el INE tiene registradas 191 sanciones por violencia política de género, de las cuales 162 corresponden a hombres. De la totalidad de sancionados, tres son personas originarias de Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: