- Economía
Turistas suben 35% ventas de restaurantes poblanos en Semana Santa
Esta Semana Santa, los turistas que visitaron los restaurantes en Puebla levantaron las ventas hasta el 35 por ciento en algunos corredores gastronómicos, de acuerdo con el presidente de la Canirac, esta meta se logró únicamente con el consumo de los visitantes.
En entrevista, el presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza, expresó que estas cifras se alcanzaron también en algunos municipios:
“Tuvimos un repunte considerable, la verdad es que estas vacaciones de Semana Santa nos vinieron a ayudar mucho, principalmente en corredores como el centro histórico, Osa mayor, Atlixcayotl, Angelópolis, todo lo que es La Paz, algunos municipios como San Andrés, San Pedro, Atlixco, San Hipólito y algunos Pueblos mágicos tuvieron buen repunte”.
Explicó que el que los restaurantes incluyeran menús de cuaresma, lograron su objetivo de ventas:
“En el último conteo, los restauranteros que sí se acoplaron al tema de meter menús de cuaresma con mucho más pescados y mariscos, sí tuvieron un repunte, la mayor parte sí llegó al objetivo del 35 por ciento de incremento de sus ventas”.
Aunque lamentó que los corredores de la 43 y la 31, han dejado de ser atractivos para los turistas y expresó que las ventas fueron por la visita de turistas: “(…) No fueron poblanos más turistas, sino solo turistas (los que elevaron la venta)”.
Canirac, a favor de multas por apartar lugares
Carlos Azmoza se dijo a favor del cobro de multas para quienes aparten lugares, pues expresó que nadie puede adueñarse de algo que pertenece a todos los poblanos.
“Se habló de meter en Cabildo el tema de prohibir el apartado de lugares, creo que es muy sano porque no está bien que la gente agarre como de su propiedad algo que es de todos los poblanos”, comentó Azomoza.
Además, expresó que es importante regular la actividad de los franeleros (conocidos como viene-viene), pues es necesario que dejen de realizar cobros indebidos.
“(…) Yo fui de los que solicitó el tema de los viene -viene, porque ya es un problema constante, a raíz que sacaron a los ambulantes, incrementó el tema de los viene-viene, lo platiqué de hecho con el mismo presidente municipal y ellos vieron la necesidad de que hay que regular a toda esta gente que dejó de ser informal y se convirtió ahora en viene-viene”, señaló.
Además, dijo que el gobierno ya contempló a los franeleros para darles empleo en la revisión de parquímetros, pues en muchas ocasiones ellos cobran hasta 50 pesos por estacionar un auto y si no se les da su cuota, estos se vuelven agresivos, sentenció.
“Entonces lo que estamos tratando de hacer es incluir a esta gente, darles trabajo y de esta forma pues evitar que ya no estén apartando”.
También comentó sobre el cobro de mesas, pues dijo que uno de los socios de la cámara tuvo un problema al respecto.
“Tengo un socio que sí me lo reportó, la autoridad argumenta que cuando fue a hacer operativo, un mesero cobró un poco más por la mesa porque esta estaba viendo hacia el Vía Crucis, con lo que el restaurante se hizo acreedor a una multa”.
Y continuó: “Si así fue, tienen documentado, yo no voy a defender lo indefendible, si alguien hace algo que esté fuera de la ley, yo no lo voy a defender, sin embargo, tengo que darle el derecho de la duda al socio.”
Foto / Agencia Enfoque