- Ciudad
Llegan multas por apartar lugar o evadir parquímetros en Puebla
El Cabildo de Puebla aprobó sancionar hasta con 9 mil 622 pesos a las personas y negocios que aparten lugares de estacionamiento u obstaculicen las calles con algún objeto, y agregó multas de hasta 6 mil 735 pesos por hacer mal uso de los parquímetros.
Este viernes en sesión Ordinaria de Cabildo fue aprobado por mayoría de 17 votos a favor y seis en contra de Morena, el “Dictamen por virtud del cual se adicionan, reforman y derogan diversas disposiciones del Código Reglamentario Municipal (Coremun), relacionadas con la vía pública libre de obstáculos y de elementos que impidan, dificulten, generen un riesgo u obstaculicen el tránsito peatonal y vehicular”.
En su intervención, la presidenta regidora de la comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, María Fernanda Huerta López, expuso que en los primeros cuatro meses del 2022 recibieron aproximadamente 700 reportes por el apartado de lugares con botes viejos, cajas de cartón, madera, letreros, guacales y conos, los cuales fueron atendidos por elementos de la Dirección de Tránsito Municipal.
Explicó que el área de Normatividad y Regulación Comercial, a cargo de Enrique Guevara Montiel, será la encargada de invitar a la ciudadanía y comercios a retirar cualquier objeto que obstaculice la vía pública o el arroyo vehicular.
Señaló que en caso de que no acaten la disposición, se harán acreedores a una sanción de 12 a 20 Unidades de Medida de Actualización (UMAS), es decir, de 1 mil 154.64 pesos a 1 mil 924 pesos y, en caso de reincidir, la sanción será de 100 UMAS, lo que significa que deberán pagar 9 mil 622 pesos o podrían ser clausurados.
Huerta López, recalcó que las multas solo serán para las personas físicas y morales que coloquen obstáculos que impiden el tránsito peatonal, el desplazamiento o acceso de personas con discapacidad, o que imposibiliten el estacionamiento y circulación de los vehículos en la vía pública.
Agregan multas por parquímetros
En el mismo dictamen, las y los regidores también avalaron nuevas multas por incumplir con el pago de parquímetros, introducir objetos diferentes y dañar las máquinas.
La multa a quien “omita el pago de los estacionómetros” será de 25 a 35 Unidades de Medida (UMA), es decir, el conductor pagará mínimo 2 mil 405 pesos y máximo 3 mil 367 pesos.
Por “Introducir objetos diferentes a los autorizados en los estacionómetros” la multa será de 36 a 50 UMAS, por lo que el conductor deberá pagar de 3 mil 463 pesos hasta 4 mil 811 pesos.
Mientras que por “Dañar u obstruir el funcionamiento de los estacionómetros” la comuna sancionará de 50 a 70 UMAS, es decir, se pagará un mínimo de 4 mil 811 pesos, la cual puede ascender hasta los 6 mil 735 pesos.
Las nuevas multas fueron aprobadas a pesar de que para el cobro de los parquímetros no habrá mobiliario físico en la vía pública, pues la empresa deberá ofrecer un sistema virtual.
La regidora, apuntó que las nuevas multas impuestas no se tratan de una “medida recaudatoria”, pues lo que se busca es que exista un reordenamiento en ciudad con el objetivo de salvaguardar la integridad de peatones, ciclista y automovilistas en la vía pública, además de que solamente serán acreedores a las sanciones quién no respeten el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla.
Las multas que ya existían
El pasado 10 de marzo en sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó por mayoría de votos el dictamen de Reforma en el Código Reglamentario Municipal para el servicio público de estacionamientos, con el cual Tránsito Municipal y los Supervisores de Movilidad podrán sancionar a quienes incumplan con la norma de parquímetros.
Según el dictamen avalado por las y los regidores, hay siete multas diferentes que se empezarán aplicar una vez que los parquímetros comiencen a operar.
Por ofender, insultar o denigrar a los agentes de tránsito y/o personas supervisoras de movilidad, o por exceder del tiempo de cinco horas en uso de los espacios de estacionamiento rotativo, la sanción será de 1 mil 154 a 1 mil 924 pesos.
Por exceder las 6 horas se hará el retiro del vehículo, mientras que, por estacionarse sin registrar el uso del espacio, la multa irá de 384 a 577 pesos.
Por ocupar dos horas un lugar sin registrarse, o por ocupar espacios de estacionamiento con vehículos sin placas de circulación, el pago será de 1 mil 924 a 2 mil 886 pesos, en tanto que, por invadir dos o más espacios de estacionamiento, la multa irá de 384 a 577 pesos.
Foto / Agencia Enfoque