- Política
Acusan a IEE de solapar violencia política contra Claudia Rivera
Magaly Herrera López, Edgar Damián Romero Suárez y Catalina Pérez Osorio, ex colaboradores de la ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, acusaron que el Instituto Electoral del Estado (IEE) solapó la violencia política ejercida contra la expresidenta municipal, pues incluso entregó material probatorio a personas denunciadas para que pudieran defenderse.
En rueda de prensa este lunes señalaron que el 3 de marzo presentaron dos denuncias por violencia política, y adjuntaron más de 100 enlaces digitales probatorios de expresiones que constituyen violencia política de género en notas y columnas periodísticas, sin embargo, denunciaron que personal del instituto compartió la denuncia y los enlaces a los denunciados para que eliminaran el contenido.
“El IEE al recibir esta denuncia permitió la destrucción u ocultamiento del material probatorio, le entregó la denuncia completa a las personas denunciadas para permitir que ocultaran el material probatorio, el instituto vuelve a actuar con parcialidad”, declaró Romero Suárez.
Las y el funcionario aseguraron que los comentarios denunciados eran parte de un discurso de odio, en donde no se criticó a la ex candidata por sus propuestas o por el resultado de su administración, sino por su género y aspecto físico, y fueron realizados por “personas alto nivel en el ámbito periodístico” para atacar su candidatura a la reelección.
Romero Suárez detalló que 11 horas después de haber entregado la denuncia, al revisar el material digital se dio cuenta de que 26 enlaces fueron eliminados u ocultados, por lo que vio un acto de parcialidad del IEE en favor de los personajes denunciados.
Aunque acudieron al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para denunciar estos hechos, se advirtió en el expediente que algunas pruebas fueron eliminadas, pero como la certificación de los enlaces tuvo un periodo de dos semanas, hubo un buen un plazo para que los presuntos agresores eliminaran sus publicaciones.
“Hoy mismo, hace unos breves minutos, entregamos al Instituto Electoral del Estado nuevos elementos, por medio de los cuales pueden certificar la existencia de estos enlaces”, expusieron para advertir que insistirán en la denuncia, además de que acusaron al IEE de un delito, al compartir documentos con datos personales de personas que manifiestan un agravio.
Por ello, solicitarán al Órgano Interno de Control del IEE que realice una investigación en contra de la Secretaría Ejecutiva y contra cualquier otro funcionario que resulte responsable de la difusión de esta información.
Destacadas
-
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 7 horas 15 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 12 horas 33 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 12 horas 47 mins -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 12 horas 53 mins -
¿A qué hora cantarán Shakira, Madonna y Justin Bieber en la final del Mundial?EntretenimientoHace: 13 horas 44 segs -
Puebla Femenil confirma el fichaje de la venezolana María PerazaDeportesHace: 13 horas 15 mins -
Arma tu escapada; así llegas a la playa más cercana a Puebla gastando menosEntretenimientoHace: 13 horas 23 mins -
Parque del Arte estrena cafetería con brunch, café y opciones saludablesEntretenimientoHace: 13 horas 34 mins
Destacadas
-
FGE catea vivienda del presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 10 horas 41 mins -
José María Sosa pasará 56 años en prisión por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 11 horas 23 mins -
IMSS prepara trabajos de rehabilitación para Hospital de San JoséSaludHace: 11 horas 33 mins -
Puebla tendrá supervisores para mantenimiento de maquinaria agrícolaGobiernoHace: 11 horas 53 mins -
Señalan a docente por ausentarse durante una década en primaria de San Gabriel ChilacMunicipiosHace: 12 horas 26 mins -
A Erick López su familia lo buscó dos semanas; lo hallaron sin vida en CDMXSeguridadHace: 12 horas 30 mins -
No esperes más; Condusef recomienda contratar un seguro desde esta edadEconomíaHace: 12 horas 40 mins -
Esto debes de hacer para evitar revisiones del SAT por tus transferenciasEconomíaHace: 12 horas 45 mins
