• Seguridad

Ni con alcaldesas, municipios frenaron violencia de género

  • Alberto Melchor
En Texmelucan, Huejotzingo y San Andrés Cholula, aumentaron los delitos
.

Los delitos contra las mujeres rebasaron a los gobiernos de los principales municipios en Puebla en el trienio que concluyó recién y en el que se reportaron alzas delictivas hasta de 175 por ciento.

Según datos publicados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), los delitos contra mujeres aumentaron en 11 de los 15 principales municipios.

Feminicidio, violación, abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento y violencia familiar, fueron los delitos medidos en Puebla capital, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Amozoc, Izúcar de Matamoros, Acatlán, Chalchicomula, Ajalpan, Tepeaca, Huauchinango, Zacatlán, Huejotzingo, Tecamachalco, San Pedro y San Andrés Cholula.

Ni siquiera el hecho de que los gobiernos estuvieron encabezados por mujeres pudo contrarrestar el aumento de la incidencia delictiva en municipios como Texmelucan, San Andrés Cholula y Huejotzingo, los tres con autoridades de Morena.

En San Martín Texmelucan, el mayor aumento

Entre enero y septiembre de 2018, periodo previo a las administraciones municipales que recién concluyeron el 15 de octubre, se registraron en San Martín Texmelucan 94 de los delitos arriba citados.

El de mayor incidencia fue la violencia familiar, que acumuló entre enero y  septiembre, 75 carpetas de investigación. En segundo lugar estuvo la violación - equiparada y simple-, que presentó 13 carpetas, sin ningún feminicidio.

Ahora que la administración de la morenista Norma Layón Aarun culminó su primer período de tres años –toda vez que logró su reelección–, el municipio de San Martín reporta un incremento de 175.5 por ciento.

Los datos de la Fiscalía General del Estado muestran que entre enero y septiembre de este año, Texmelucan acumuló 259 carpetas de investigación de los citados delitos y que el de violencia familiar fue el que más creció pues se reportan 233 carpetas de investigación.

Una decena de municipios con la misma tendencia

Otra decena de municipios considerados importantes, política y socialmente, presentaron también un incremento en esos delitos.

Zacatlán, que fue gobernado los últimos tres años por Luis Márquez Lecona, del PRI, experimentó un aumento de 168.1 por ciento en la incidencia acumulada de delitos cometidos en materia de género.

Antes de que Márquez Lecona llegara a la presidencia de Zacatlán, el municipio registró 44 carpetas de investigación, entre enero y septiembre de 2018, por abuso sexual, hostigamiento, acoso, violación y violencia familiar.

En el mismo periodo pero de 2021, la demarcación reportó 118 delitos, y el de violencia familiar fue el que más aumentó, con 96 casos, contra los 34 de 2018.

Otro municipio con aumento en estos delitos fue Huejotzingo, donde Angélica Alvarado recibió el municipio con 72 carpetas de investigación, pero entre enero y septiembre de este año, el reporte fue de 142 carpetas, lo que representa un aumento de 97.2 por ciento.

Entre los municipios que también reportaron aumentos están: San Andrés Cholula (79.5); Ajalpan (78.3); Tehuacán (77.5); San Pedro Cholula (61.6); Huauchinango (48.5); Izúcar de Matamoros (35.2); Amozoc (24.4); y Tecamachalco (8.9).

Puebla y otros 3 municipios mejoraron

Entre los municipios que lograron contener los delitos en materia de género, destacan Puebla Capital, Acatlán, Tepeaca y Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán).

El municipio que más bajó su incidencia fue Chalchicomula de Sesma, pues entre enero y septiembre de 2018 se reportaron 36 carpetas de investigación, de las cuales 32 fueron por violencia familiar, dos por violación y dos más por acoso sexual.

Para los primeros nueve meses de este año, Chalchicomula de Sesma apenas ha registrado 23 casos, de los cuales 22 son de violencia familiar y uno de hostigamiento sexual, es decir que en este año no se han denunciado violaciones, acosos o feminicidios en esta demarcación.

En el caso de Puebla Capital, en los nueve meses previos a la gestión de Claudia Rivera Vivanco se denunciaron 3 mil 213 delitos, de los cuales 2 mil 683 fueron por violencia familiar, 233 violaciones, 218 casos de abuso sexual y cinco feminicidios.

Para los últimos nueve meses de la administración municipal de Rivera Vivanco, el número de carpetas bajó 21.2 por ciento ya que se denunciaron 2 mil 532 casos, de los cuales 1 mil 908 fueron de violencia familiar, 297 de abuso sexual y ocho de feminicidios.

Otros municipios que lograron bajar su incidencia en materia de delitos contra mujeres fueron Tepeaca, donde la incidencia disminuyó un 25 por ciento, y Acatlán de Osorio, donde bajaron 9.3 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: