- Gobierno
Por burocracia paran hasta 3 meses ambulancias en Puebla
Las ambulancias de SUMA estacionadas en el hospital General del Norte de la ciudad de Puebla no son un hecho aislado, sino muestra del sistema burocrático en el gobierno estatal, ya que, si una unidad se descompone, puede pasar meses arrumbada en espera de que se autorice su compostura, pero al mismo tiempo la Secretaría de Salud rechaza desprenderse de alguna para que sea compuesta por organizaciones y se ponga en circulación.
Hasta tres meses son estacionadas las ambulancias sin dar servicio, mientras se admite y resuelve la solicitud de mantenimiento, reveló el líder del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud (Sinaitsa) en Puebla, Lázaro Arroyo Altamirano.
Tras ventilarse las ambulancias estacionadas al norte de la ciudad, comentó que el mantenimiento vehicular es contemplado por el gobierno en el presupuesto anual, sin embargo, los recursos se limitan y el trámite se detiene en la Secretaría de Salud por los diferentes requisitos y pasos a seguir para la compostura, de ahí que muchas unidades están detenidas al mismo tiempo mientras la ciudadanía requiere los servicios ante las emergencias.
Explicó que la dependencia ofrece el servicio de ambulancias a través del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), mediante convenios con los ayuntamientos, tanto para traslados programados como para emergencias.
Sin embargo, la asignación de unidades a municipios para el periodo 2021-2024 ni siquiera se ha llevado a cabo a cuatro meses de haber comenzado el 2022, pues así lo revela un oficio que la secretaría a cargo de José Antonio Martínez García dirigió a una organización que solicitó hacerse cargo de la compostura y operación de una ambulancia.
Ante esta situación, Arroyo Altamirano sugirió al gobierno estatal de Luis Miguel Barbosa Huerta agilizar los trámites para el mantenimiento de ambulancias y la asignación a municipios para que el servicio llegue a la población de manera oportuna en las emergencias.
El domingo e-consulta dio a conocer que alrededor de 30 ambulancias están estacionadas en el Hospital General del Norte sin operar. Algunas lucen deterioradas, aunque no inservibles ni incompletas, pero vecinos y personal de salud confirmaron que ahí permanecen los vehículos por semanas.
Mientras la gente muere por falta de auxilio
Ramón Vara Pizzini, integrante de la agrupación Manu Vive, demandó al gobierno estatal arreglar las ambulancias y ponerlas en circulación, ya que son esenciales, especialmente de la capital poblana, que es la segunda ciudad del país con más incidentes viales, donde comúnmente se requiere el apoyo de una ambulancia.
En entrevista refirió que en el país a diario hay en promedio 16 incidentes viales en donde la vida de una persona está en riesgo y, de esos, en Puebla al menos cinco ocurren en Puebla, de acuerdo con las estadísticas de incidencia.
Recalcó que la movilidad ya es un derecho constitucional, igual que el derecho a la salud, de ahí que cuando una persona tiene un accidente, lo primordial para salvar su vida es que reciba atención médica urgente, de ahí que las ambulancias son un asunto de vida o muerte.
Enfatizó que los primeros 20 minutos tras el accidente son los más importantes en la atención del paciente, pero lamentó que en Pueblas son comunes las quejas de que las ambulancias tardan hasta una hora en llegar o simplemente no llegan.
Y rechazan donar ambulancia descompuesta
Andrée René Tagle Farfán, presidente de la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal A.C., narró que hace meses se percató que decenas de ambulancias permanecían sin funcionar en el Hospital General del Norte, así que luego de conocer que estaban descompuestas, su asociación solicitó a la Secretaría de Salud que le donara una para proporcionar sus servicios gratuitos, pero les fue negada.
La petición la hicieron en febrero y hace unos días recibieron la respuesta al oficio dirigido al secretario José Antonio Martínez García. En la respuesta la dependencia señaló que no podía entregar ninguna ambulancia, pues están en proceso de asignarse a los ayuntamientos.
Tagle Farfán comentó que la organización civil que preside tiene 10 años trabajando de manera gratuita gracias a donaciones, cuenta con dos unidades, una ambulancia que les regaló la Cruz Roja, que debe ser compuesta regularmente por su antigüedad, y otra para hacer rescates de perros y gatos, principalmente.
Expresó que en la agrupación sabe que la gente requiere las ambulancias, pero al verlas descompuestas, consideraron como una buena idea pedir una para arreglarla y atender los llamados de emergencias de animales en peligro.
Agregó que atienden peticiones de la capital poblana y la zona conurbada, como Amozoc y Cuautlancingo, donde diariamente reciben alrededor de 20 llamados de auxilio para animales, pero no siempre pueden atenderlos debido a la falta de recursos económicos y de personas que se hagan cargo de los animales lastimados.