• Política

Antes de los votos, el round de los discursos y el debate

  • Mariana Salinas
Mier Velazco acusa a opositores de obedecer a Iberdrola; las bancadas adversarias se burlan de él
.

Mientras Morena y sus aliados enviaron mensajes de advertencia sobre lo que perderán los adversarios de la reforma eléctrica, éstos cargaron contra la “simulación” de Morena “en el dictamen y le reprocharon que después de casi 4 años de gobierno se preocupe por generar consensos.

Todo esto tuvo lugar en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para votar la propuesta de reforme eléctrica.

“El pueblo quiere verdades y no medias verdades que se convierten en mentiras”, acusó el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, el primero de la Alianza Va por México en usar la tribuna, acompañado de Jorge Romero Herrera del PAN y Alejandro Moreno Cárdenas del PRI.

El perredista se encargó de recordar que Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue uno de los promotores del fraude electoral que dio el triunfo al ex presidente Carlos Salinas de Gortari emanado del PRI.

Con una participación atropellada por varias interrupciones de los diputados de Morena y PT, Espinosa Cházaro dijo que su bancada votará en contra de la iniciativa que fue enviada por el mandatario federal tras no considera los 12 puntos de cambio que propusieron los partidos de oposición.

Explicó que desde la alianza propusieron asignar subsidios focalizados o la instalación de dispositivos de energía eléctrica en pequeñas cantidades para disminuir el costo de la energía eléctrica para madres de familia y comunidades vulnerables.

Reprochó que los morenistas no tomaran en cuenta los comentarios hechos por organizaciones civiles, ambientalistas, empresarios y jóvenes durante las sesiones del Parlamentos Abierto a la discusión de la Reforma Eléctrica y aseguró que solo votarán a favor bajo consigna del presidente de México sin tomar en cuenta el impacto de las modificaciones.

La alianza opositora evitó enviar un mensaje para buscar el convencimiento de los morenistas y se centró en defender el voto en contra de todos sus integrantes.

El dirigente nacional y coordinador del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas

llamó a los diputados a evitar la sumisión ante el mandatario federal e impedir la aprobación de una reforma que –aseguró- es dañina para la sociedad y para el medio ambiente.

“Hoy la necedad es el signo de la derrota monumental y no podrán pasar su reforma”, subrayó.

Acusó que Morena sólo simuló la integración de las 12 propuestas y ocuparon los títulos para “modificar”.

Moreno Cárdenas aseguró que la propuesta da pie a la generación de electricidad costosa que deberán pagar todos los consumidores de electricidad en México incrementando 27 por ciento las tarifas.

El líder de la segunda fuerza política en el Congreso, Jorge Herrera Romero, del PAN, exigió que los congresistas escucharan a la oposición y aseguró que este es un debate entre dos visiones distintas del país.

“Si no llevaran cuatro años sin ver a la oposición hoy serían distintas las cosas”, dijo en tribuna.

El panista aseguró que solo en esta reforma y tras la derrota en las elecciones de 2021, los aliados de Morena han buscado realizar consensos con la oposición. 

Reforzó el discurso de sus antecesores y explicó que la soberanía de la energía eléctrica en México se alcanzará entre el sector público y privado de acuerdo a lo que se especifica en la Carta Magna que sostiene las pequeñas y medianas empresas y no desaparecer la empresa del estado que es la CFE.

El discurso del diputado poblano, Ignacio Mier Velazco fue una de las participaciones más esperadas de la sesión, como coordinador de Morena y la pieza clave del presidente López Obrador.

A pesar de que buscaba la aprobación de sus opositores, el morenista se dedicó a enviar un mensaje de confrontación y recordar las malas prácticas de los gobiernos anteriores de PRI y PAN.

Pese a que intentó defender la iniciativa del mandatario federal, su principal mensaje se concentró en llamar traidores a los diputados de la alianza Va por México.

“Dijeron aquí quiénes son sus jefes, son empresarios, es Energy, iberdrola, es Femsa, Liverpool. Esos son sus verdaderos jefes, no son los 46 millones de familias mexicanas. Es un fracaso la reforma del 2013 y es un saqueo a nuestro país”, declaró.

Pero en respuesta, diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, le gritaron al coordinador de Morena, "quiere llorar, quiere llorar, quiere llorar", mientras defendía desde tribuna la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador.

Tags: 

Comentarios de Facebook: