• Ciudad

Hasta 50 puestos ilegales diarios decomisan en Puebla

  • Nancy Camacho
En el Centro Histórico se decomisa sin advertencia pues se avisó a comerciantes informales que no se toleraría su actividad: Segom
.

La Secretaría de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla realiza, en promedio, 50 decomisos a la semana por la venta en vía pública, informó el titular de la dependencia, Jorge Cruz Lepe.

En entrevista, señaló que los operativos para inhibir la presencia de ambulantes en el Centro Histórico y en algunas unidades habitacionales son diarios y se despliega a grupos de personal del Departamento de Vía Pública.

Cruz Lepe explicó que en las colonias y juntas auxiliares, antes de retirar el producto realizan una invitación. En el caso de los vendedores informales en las calles del primer cuadro de la ciudad, ya no se les notifica, se procede directamente al decomiso de su mercancía o puesto debido a que por seis meses se les informó que la calles no volverían hacer un lugar para comercializar.  

Expresó que el decomiso es el último recurso de presión para retirar el comercio ambulante y destacó que cuando se retiene la mercancía, ésta se entrega posteriormente a los informales, quienes deben pagar una multa, que depende del tamaño de su puesto.

“Hay gente que nos quiere sorprender en el Centro Histórico y saben que esa zona está vetada para ese tipo de cuestiones. Ahí decomisamos y no es de avisar porque ya les avisamos durante 6 meses y ahora es decomiso. Algunos regresan con un 20 por ciento por sus productos y son acreedores a una multa y pagan alrededor de 200 a 300 pesos, pero depende del producto”, dijo.

El secretario de Gobernación informó que a quienes llegan por su mercancía, también les hacen una invitación para que sean reubicados, y en caso de que acepten se les saca un permiso para alguna zona con el objetivo de que puedan trabajar, pero ya bajo la norma.

Indicó que cuando se llega a llenar la bodega de la Segom con productos que decomisan, realizan un inventario y se procede a la destrucción en presencia de la Contraloría Municipal.

Operativos contra la venta de alcohol

En otro punto, comentó que en promedio reciben hasta 25 reportes diarios por la venta de alcohol en vía pública, en colonias, unidades habitacionales y juntas auxiliares.

Explicó que han detectado que la venta de alcohol se da principalmente en los campos deportivos de futbol durante los fines de semana por lo que exhortan a que retiren sus puestos pues está prohibido vender en vía pública.

Apuntó que por el momento no han decomisado mercancía de los puestos, ya que todos han acatado las invitaciones que realizan.

“Realizamos visitas diarias a diferentes lugares, ya sea por las quejas y las atendemos. Las vamos sacando y nos movemos como no los va indicando el esquema que tenemos. Hay que coordinarnos, y normalmente los exhortamos para evitar generar conflictos”, expresó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: