• Gobierno

Puebla, entre los 4 estados con más aportaciones federales

  • Fernanda Potenciano
De los fondos FISM y Fortamun recibirá más de 11 mil mdp, el 6.2 por ciento de la asignación total de ambos fondos
.

El estado de Puebla será la cuarta entidad a nivel nacional que más Aportaciones Federales de los fondos FISM y Fortamun reciba en 2022, con un total de 11 mil 147.4 millones de pesos.

El Ramo 33, de Aportaciones Federales, se conforma de una serie de fondos, entre ellos el FISM y el Fortamun, que tendrán una asignación total de 178 mil 435.8 millones de pesos.

El estado de Puebla, gobernado por el morenista Luis Miguel Barbosa Huerta, recibirá el 6.2 por ciento, la cuarta entidad con la mayor asignación.

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) está orientado principalmente a los estados que mayor rezago económico, social y de pobreza extrema presentan en sus municipios. De este fondo se asignaron 6 mil 223.4 millones de pesos a Puebla.

Mientras que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), es un fondo que contribuye al fortalecimiento de la administración municipal en pagos de obligaciones. A Puebla se asignaron 4 mil 924 millones de pesos.

Estas asignaciones presupuestales son asignadas a los estados con una serie de criterios regulados por la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) y deben beneficiar a la población en extrema pobreza y se determinan con los resultados obtenidos a través del Coneval y el INEGI.

Estado de México, Chiapas y Veracruz con las mayores asignaciones

El estado que mayor cantidad recibirá de ambos fondos es el Estado de México, gobernado por el priista Alfredo del Mazo Maza, al cual se destinaron 19 mil 447 millones de pesos, el 10.9 por ciento de la asignación total.

En segundo lugar, el estado de Chiapas recibirá 17 mil 253.5 millones de pesos de ambos fondos, un 9.7 por ciento del total. Este estado es gobernado por Rutilio Escandón Cadenas, quien pertenece a MORENA.

El estado de Veracruz ocupó el tercer lugar con el 8 por ciento de ambos fondos, con 14 mil 384.87 millones de pesos asignados, y cuyo gobernador es el morenista Cuitláhuac García Jiménez.

En contraste, el estado de Baja California Sur, recibirá apenas el 0.1 por ciento del presupuesto con una asignación de 854.6 millones de pesos, estado gobernado por Manuel Castro Cosío, de Morena.

El segundo estado con la menor asignación fue Colima, gobernado por la morenista Indira Vizcaíno Silva, que recibirá 978.9 millones de pesos, el 0.5 por ciento de la asignación.

Y el estado de Aguascalientes, ocupó el tercer lugar en la asignación más baja con una asignación de 1 mil 458.2 millones de pesos, estado gobernado por Martín Orozco Sandoval, del Partido Acción Nacional.

Tags: 

Comentarios de Facebook: