• Salud

Gastan hasta 10 mil pesos por examen para residencias médicas

  • Maribel Velázquez
Aspirantes gastan en pruebas no certificadas para hacer el examen de residencias médicas ENARM; este 11 de abril inició el pre-registro para interesados y la fecha límite es el 25 de abril
.

La falta de una guía de estudio para el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) provoca que las y los interesados paguen por materiales no acreditados que se ofrecen en redes sociales, pero que no necesariamente contienen los temas del examen y son muy costosos, pues los precios van de 2 mil hasta 10 mil pesos o más.

Este 11 de abril inició el pre-registro de quienes aspiran a una residencia médica para hacer una especialidad; la fecha límite es el 25 de abril y para registrarse se debe ingresar a la página http://www.cifrhs.salud.gob.mx/.

En redes sociales se pueden encontrar mensajes de supuestos médicos experimentados que ofrecen los materiales que usaron, o que incluso hicieron ellos mismos y que, afirman, garantizan la aprobación del examen.

“Hola doctores. Ya salió la convocatoria para el ENARM 2022, quiero ofrecerles mi material de estudio con el cual aprobé a la primera y con un puntaje muy alto (…) este material fue hecho por mí y mis compañeros. Yo quedé en Siglo XXI para MI y él en cirugía y anestesio en el ISSSTE, además te adjuntamos nuestras puntuaciones esperando que obtengas un resultado similar o uno incluso mejor. El precio es de $250, esto para poder pagar todas las certificaciones y exámenes para poder empezar la residencia en marzo”, se lee en una publicación hecha este lunes en uno de los grupos de Facebook.

Hay otros materiales con precios más elevados, usados y hasta recomendados por varios usuarios, pues incluso en los anuncios de venta se resalta que ya están subrayados con los aspectos más importantes, mientras que otros ofrecen cursos hasta por medio de plataformas y aplicaciones.

En un sondeo con aspirantes se encontraron casos de personas que usaron todos sus ahorros para pagar varios materiales y estudiarlos, ya que al no haber una guía oficial por parte de la Secretaría de Salud federal siempre se desconoce las áreas o temas que abordará el examen.

Ante esta incertidumbre médicos lamentaron el gasto que representa el examen, pues nada garantiza que, si lo aprueban, les asignen una sede cercana para la residencia.

Quienes ya han pasado por esto señalaron que quienes se quejan son personas sin organización, que no quieren hacer un esfuerzo por estudiar y esperan que su residencia sea en el mismo lugar donde viven.

En entrevista Carlos Gonzáles Parra, autor de diversas guías de estudios, advirtió que muchos de los materiales que se ofertan no son guías para un examen, sino libros completos.

Estimó que un médico debe destinar entre ocho y 13 horas diarias a estudiar a lo largo de ocho meses para tener una puntuación que le dé la oportunidad de elegir la especialidad que requiere.

Por ello consideró que las y los aspirantes deben cuestionarse si de verdad quieren hacer la residencia, pues es una etapa de alta exigencia y no todos pueden soportarla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: